Vacas lecheras.

¿Qué es el bienestar animal y cuáles son los requisitos para cumplirlo?

Diferentes marcas del sector lácteo, como Pascual o Danone, cuenta con el sello Welfair de Bienestar Animal.

12 febrero 2022

Vacas lecheras.
El Bienestar Animal engloba tres áreas: desarrollo, estado emocional y conducta.

¿Qué es el Bienestar Animal?

El Bienestar Animal es un concepto multidimensional que se aplica a la cría de animales para la obtención de alimentos engloba tres elementos: el correcto desarrollo, el estado emocional y las conductas normales propias de las especies animales.  

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) define el Bienestar Animal como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Esta organización señala que “es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas”.

El Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE define el Bienestar Animal como “un animal que está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad; que puede expresar formas innatas de comportamiento y no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego”.

Por su parte, la Universidad de Córdoba define el Bienestar Animal como “una respuesta a los sistemas de cría intensiva que derivan de la preocupación ética del origen social”. 

Vaca-

Orígenes y situación actual del Bienestar Animal

El primer proyecto de ley de protección del Bienestar animal en Europa data del año 1822, cuando el británico Richard Martin llevó al Parlamento la necesidad de establecer una ley de protección de la crueldad a los bovinos, caballos y ovejas. Dos años más tarde, Martin formó parte de la fundación de la Society for the Prevention of Cruelty to Animals (SPCA); sociedad que logró prohibir las peleas de gallos.

Un estudio realizado por el departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba señala que en España no se dieron los primeros pasos hasta 1872 cuando se fundó la Sociedad Protectora de los Animales y de las Plantas en Cádiz.

La Universidad de Córdoba menciona que existen diversos factores que han provocado un creciente interés por el bienestar de los animales. Entre ellos figura: un mayor conocimiento de las especies animales, más conocimientos sobre la productividad y estabilidad, y una mayor concienciación sobre las necesidades de los animales. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señala que España cuenta con una normativa de bienestar animal desde el año 1974 “con la aprobación relativa al aturdimiento de los animales antes de su sacrificio”. Con el paso de los años, el Bienestar Animal pasó a incluir aspectos relacionados con la estancia en la granja y con el transporte de los animales.

El MAPA explica que esta normativa “es aplicable a todas las granjas de animales vertebrados, criados o mantenidos para la producción de alimentos, de lana, de cuero, de pieles o con otros fines agrarios”. Esta no es aplicable a todos aquellos animales que participan en exhibiciones, competiciones o actividades culturales.

Principios del Bienestar Animal

La Farm Animal Welfare Education Centre (FAWEC), el centro de referencia sobre el Bienestar de Animales de granja, comenta que el bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen los siguientes cinco requisitos:

  • Acceso al agua y a una dieta adaptada a sus necesidades nutricionales.
  • Garantizar que el animal cuenta con un área de descanso cómoda y un ambiente adecuado.
  • Atender de forma adecuada y personalizada al animal en todo momento. Es importante cerciorarse que el animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades.
  • El animal dispone de instalaciones adecuadas y está acompañado por otros individuos de su misma especie.
  • El animal no sufre estrés o miedo. 

Estas cinco condiciones han sido constituidas en base a las diferentes leyes de protección de los animales en la Unión Europea y otros países del  mundo. Sin embargo, la FAWEC matiza que existen dos problemas sobre estos principios: son demasiado genéricos y algunas condiciones se superponen entre ellas. 

Por ello, el proyecto Welfare Quality, un proyecto destinado a evaluar y controlar la calidad de la vida de los animales, establece cuatro preguntas para realizar una valoración inicial del bienestar del animal. Estas responden a si su alimentación es correcta, si el alojamiento es adecuado, si el estado de salud del animal es bueno y si su comportamiento refleja un estado emocional adecuado. Estas cuatro preguntas son el punto inicial de los 12 criterios que debe basarse cualquier sistema de valoración del animal:

Alimentación
  • Ausencia de hambre y de sed
Alojamiento
  • Confort en relación con el descanso
  • Confort térmico
  • Facilidad de movimiento
Estado sanitario
  • Ausencia de lesiones
  • Ausencia de enfermedad
  • Ausencia de dolor por diferentes prácticas
Comportamiento
  • Balance entre los comportamientos positivos y negativos
  • Conducta adecuada
  • Interacción con otros animales
  • Estado emocional positivo

 

Vacas lecheras.

¿Cómo se garantiza en España el Bienestar Animal?

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria establece lo  controles oficiales a realizar a todos los animales criados para la obtención de alimentos. Las comunidades autónomas son las encargadas de realizar esas inspecciones y las que deben enviar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sus resultados para la posterior realización de informes. 

¿Qué es el certificado Welfair?

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) con la colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) creó el certificado Welfair en el año 2004 como un medio para garantizar que las ganaderías y mataderos aplican los máximos estándares de Bienestar Animal en línea con el criterio Welfare Quality.

Este certificado “evalúa y controla de forma exhaustiva la calidad del bienestar animal en granjas, en espacios de crecimiento y en mataderos en las especies bovina, porcina, ovina y para gallinas, pollos, conejos y pavos”.

Este sello es “el único certificado independiente” homologado por el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries (IRTA), con la colaboración del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.

Más de 4.000 granjas y 40 mataderos cuentan con este sello de Bienestar Animal. Para la obtención de este, es necesario cumplir con todos y cada uno de los 12 criterios de bienestar animal expuestos previamente en este artículo (alimentación, alojamiento, estado sanitario y comportamiento). 

Los productos que cuentan con el certificado Welfair son comercializados en los diferentes establecimientos de alimentación, tiendas especializadas y mercados. Animal Welfair matiza que “el sello solo certifica al producto en el que está presente, no al establecimiento, marca o categoría de productos”. 

Productos lácteos y Bienestar Animal

El grupo de alimentación español Calidad Pascual (antes denominado Grupo Pascual y propietario de Leche Pascual) cuenta con el sello de Bienestar Animal. Calidad Pascual lleva trabajando desde 1985 en proyectos relacionados con la garantía de la calidad, de la seguridad alimentaria y del cumplimiento de los diferentes requisitos de Bienestar Animal. 

Los diferentes productos lácteos comercializados (leche, mantequilla, nata, batidos…) por este grupo, con sede en Aranda de Duero, cuentan con este certificado.

Otra marca que también cuenta con este sello de garantía es Danone. La multinacional agroalimentaria francesa cumple con los requisitos de Bienestar Animal: correcta alimentación, alojamiento adecuado, buen estado de salud y el comportamiento apropiado de los animales. 

 

Vaso de leche.

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/