Kéfir de Pastoret.

Pastoret, una empresa familiar que apuesta por productos naturales

Los productos de Pastoret son comercializados en algunos supermercados, como Carrefour, Hipercor y Alcampo.

18 junio 2022

Kéfir de Pastoret.
Pastoret completa su gama de lácteos con kéfires, postres y quesos frescos.

Natural y sostenible, así se presenta la marca catalana Pastoret. Esta empresa familiar cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector lácteo. En este artículo de Mundo Lácteo hablaremos del origen de Pastoret, descubriremos la gama de productos que dispone y contaremos algunos de los proyectos en los que participa la marca catalana.

Origen de Pastoret 

Pastoret es una empresa familiar de la comarca de La Segarra (Lérida) que lleva desde 1992 trabajando en la elaboración de “productos artesanales de calidad”. Según explican desde su propia página web, “la naturalidad y la artesanía son los principales valores”. La historia de esta empresa catalana comenzó con la producción de Mató, también conocido como Brull o queso brossat, un tipo de queso fresco de origen medieval típico de las Islas Baleares y de Cataluña.

A principios de los años 2000, Pastoret ya era el líder de Mató en Cataluña e inició su andadura en la elaboración de yogures. Con el paso de los años, Pastoret fue ampliando su gama de productos en función de las necesidades y gustos de los consumidores, y en 2010 inauguró la fábrica láctea más moderna de Europa.

La exportación de los productos de Pastoret a otros países no llegó hasta el 2015 y dos años después, se convirtió en la “marca referente y líder” en kéfir (también conocido como yogur búlgaro), un producto lácteo elaborado con leche de vaca, de oveja o de cabra fermentada por la mezcla de bacterias y de levaduras.

Hoy en día, esta empresa catalana sigue innovando con productos naturales 0% materia en grasa, alternativas vegetales o quesos frescos. A lo largo de este artículo de Mundo Lácteo, descubriremos la gama de productos con la que cuenta Pastoret.

¿De donde viene la leche para sus productos? 

La leche empleada para los productos lácteos de Pastoret procede de Can Gel (Canyamars, Barcelona), una de las granjas locales de las que dispone la marca catalana. Esta granja cuenta con 250 vacas frisonas, de las cuales 120 son productivas; es decir, son vacas que dan leche. Allí pastan en libertad, “siendo más productivas debido a su bienestar emocional” explican desde Pastoret.

¿Qué tipos de productos comercializa Pastoret? 

Comenzando por el tradicional y popular Mató o Brull, Pastoret comercializa una amplia variedad de yogures, kéfires, postres y quesos frescos.

Yogures

 

Yogur.El yogur natural ecológico de Pastoret está elaborado con leche desnatada pasteurizada de vaca, proteínas de la leche, leche desnatada en polvo y fermentos lácticos. Además, dispone de otras líneas de yogures: yogur estilo griego, café con yogur, alto en proteínas, natural 0% materia grasa, de sabor fresa y de frambuesa en formato 125 y 500 gramos.

Kéfir

Kéfir.

El kéfir de la marca catalana está hecho con leche pasteurizada de vaca y fermentos lácticos. El kéfir, también conocido como yogur búlgaro, es un buen diurético, ayuda a la absorción de nutrientes y tiene propiedades antioxidantes. Además de su versión natural, Pastoret ofrece al consumidor otras opciones: kéfir vegetal, kéfir kiwi, kéfir cabra, kéfir 0% materia grasa, kéfir con chía y kéfir ecológico. Todos estos productos son comercializados en formato de 500 gramos.

Postres

Crema catalana.

Yogur de mango y frutos del bosque, de naranja y chocolate, de limón y hierbabuena, de galleta y de frutos del bosque, y de frambuesa y lichi son algunos de los postres que ofrece Pastoret. La marca dispone de otros postres, como la crema ecológica de chocolate y avellanas, crema catalana, flan de huevo y crème fraîche.

La crème fraîche está elaborada con nata pasteurizada de vaca, leche pasteurizada de vaca y fermentos lácticos. De origen francés, tiene un 30% de materia grasa y es ideal para la elaboración de cremas y salsas.

Quesos Frescos

Queso requesón.

La línea de quesos frescos es la más limitada hasta el momento. La gama está compuesta por el tradicional Mató, elaborado con leche pasteurizada de vaca, cuajo y estabilizantes (cloruro cálcico). Además, los consumidores interesados también pueden adquirir requesón 0% materia grasa y queso fresco batido con yogur en formato de 500 gramos. El queso fresco batido tiene proteínas de alto valor biológico y es fuente de minerales, como el calcio y el magnesio, y de vitaminas de los grupos A, B y D.

¿Dónde comprar productos de Pastoret?

Los productos lácteos de Pastoret son comercializados en un gran número de supermercados (Hipercor, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski y Ulabox, entre otros), en marketplaces (Amazon) y próximamente, a través de su propia tienda online.

Además, otra de las opciones que ofrece la marca catalana al consumidor es la adquisición de sus productos en la propia granja Viu Can Gel!, ubicada en Canyamars (Barcelona). La granja está abierta todos los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, y en agosto, de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 horas.

Filosofía de Pastoret: alimentación natural y sostenible 

La filosofía de Pastoret es muy clara: ofrecer al consumidor productos naturales que hayan sido elaborados de forma sostenible y respetando los criterios de Bienestar Animal. Además, en los últimos años, la marca catalana ha hecho extensible su “compromiso al planeta y al resto de especies animales en una apuesta firme por la recuperación y el mantenimiento de la biodiversidad”.

Cálculo + Compenso

Pastoret tiene  el sello “Cálculo + Compenso” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) gracias a las labores de reforestación que realiza en diferentes zonas de España.

Envases reciclables 

La creciente preocupación de las empresas por tener un menor impacto en el medio ambiente y en la naturaleza ha llevado a introducir, poco a poco, envases sostenibles y reutilizables. La página web de Pastoret ofrece al consumidor diferentes ideas de cómo dar una segunda vida a los envases de los yogures de Pastoret.

Compromiso con los gorriones

Pastoret y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han puesto en marcha un proyecto de colaboración para la recuperación de gorriones. Para ello, han creado “comederos en espacios públicos de Madrid y de Barcelona a partir de la reutilización de los envases cerámicos de Pastores” señalan desde la marca catalana.

Gastro Quality Taste

Pastoret cuenta con el certificado Gastro Quality Taste, un sello que “certifica la excelencia desde el punto de vista sensorial de los productos alimenticios elaborados”. Por tanto, este certificado “avala la calidad organoléptica de los productos alimenticios elaborados basándose únicamente en la opinión del consumidor”. 

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/