Los consumidores asturianos y navarros son los que más leche beben en España, con una cantidad de 137,18 y 134,17 litros por persona, respectivamente, según arroja el último Informe de Consumo Alimentario en España 2021 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por detrás de estas dos comunidades están las Islas Baleares, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Canarias, mientras que, en lado opuesto, se encuentra Valencia y Andalucía, con un consumo inferior a la media nacional – establecido en 109,6 litros por persona.
La ingesta de leche en personas mayores de 65 años se dispara hasta los 145,02 litros por persona. Atendiendo al perfil socioeconómico, las personas con recursos económicos bajos lideran el consumo medio de leche en España con un promedio de 117,42 litros por persona. Por su parte, los segmentos de clase media y alta consumen 105,19 y 108,42, respectivamente.
Aumenta el consumo de leche sin lactosa
El consumo de leche sin lactosa, indicada especialmente para personas con intolerancia a este tipo de azúcar presente de forma natural en la leche, ha crecido un 3,7% en el último año. El Informe de Consumo Alimentario en España 2021 señala que las familias con hijos o las parejas jóvenes son los principales consumidores de este alimento.