Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

10 junio 2024

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando, una empresa especializada en ofrecer soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida del ganadero y la rentabilidad de las ganaderías con un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

En un comunicado de prensa, Covap explicó que el objetivo de la entrada en el accionariado de Innogando no es otro que “seguir apostando por la innovación y digitalización del sector y de sus ganaderías socias de la mano de Innogando y de RUMI, el smartwatch para vacas que han desarrollado y que permite la monitorización en tiempo real del comportamiento del animal, ayudando a identificar celos, partos, enfermedades tempranas, localizaciones en áreas extensas y zonas de pasto”.  

De esta manera, la dueña de Naturleite se une al grupo farmacéutico Zendal, Vigo Activo o Xesgalicia, los fondos de capital riesgo de la Xunta de Galicia como parte de la empresa tecnológica con base en Arneiro, un pequeño ayuntamiento en la comarca de Terra Chá (Lugo). 

Innogando, premiada a nivel nacional e internacional 

Innogando ha sido reconocida por numerosas entidades de carácter nacional e internacional desde su fundación. En 2021 fue ganadora del Premio EmprendeXXI de Galicia, otorgado por CaixaBank, Banco BPI en Portugal y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, que la acreditaba como la empresa con mayor potencial de crecimiento en el territorio gallego.  

También fue premiada en el certamen a Mejor Iniciativa Empresarial de la Universidad de Santiago de Compostela como mejor startup, “por su activa participación en programas de emprendimiento que les permitió una rápida definición del modelo de negocio, por la captación de interés y compromiso financiero de una empresa clave en el sector ganadero por la rápida constitución de un equipo de trabajo y la consecución de sus primeras ventas”. Innogando también recibió una mención en los premios Abanca GandAgro Innova de 2023 gracias al desarrollo de un dispositivo de monitorización y geolocalización para ganado con reconocimiento de actividad en tiempo real, RUMI.  

Este 2024 la empresa tecnológica gallega fue seleccionada como una de las startups europeas para participar en el programa de la Unión Europea EIT Food Accelerator Network (EIT FAN), que busca transformar el sector agroalimentario en Europa y reducir las emisiones para lograr una agricultura sin emisiones de carbono, sostenible y regenerativa. Innogando se alzó como vencedor de la VII edición del Venture on the Road, un evento organizado por el Banco Sabadell, SeedRocket y Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, en el que colabora Google for Startups y reconoce y apoya a empresas tecnológicas de pequeño tamaño.  

Afianza su presencia en Galicia tras comprar Cereales Rego 

Innogando no es la primera empresa gallega en la que el grupo andaluz Covap invierte. Además de adquirir la fábrica de Naturleite en Meira (Lugo) en 2018 y convertirse en el principal proveedor lácteo de Mercadona, recogiendo alrededor de 120 millones de litros de leche, en 2023 compró otra empresa situada en el ayuntamiento lucense de Meira: Cereales Rego.  

La compra de Cereales Rego por parte de Naturleite respondió, en palabras del presidente de Naturleite, Ricardo Delgado Vizcaíno, a las necesidades de “reforzar el servicio que podemos ofrecer a las ganaderías gallegas, en este caso en el área de la elaboración de piensos no solo para ganado vacuno lechero, sino también para vacuno de carne, porcino o aviar, incorporando una actividad que tradicionalmente ha estado muy vinculada a Covap, con centros de alimentación animal en Andalucía y recientemente también en Extremadura, abarcando toda la cadena alimentaria, desde el origen”, declaró.  

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)