Un estudio clínico llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) y publicado en el Journal of Functional Foods concluye que el consumo de alimentos como la leche enriquecida con un elemento de la grasa láctea, conocida como MFGM, potencia la memoria y previene o ralentiza el deterioro cognitivo leve relacionado con la edad, en personas mayores de 65 años.
El estudio fue realizado con un grupo de 44 personas mayores de 65 años sin demencia, pero con deterioro cognitivo leve, que consumieron leche desnatada fortificada con componentes de la membrana del glóbulo de grasa láctea (MFGM). Los participantes suplementaron su dieta con este tipo de leche envasada en tetrabriks de 200 ml durante un total de 14 semanas.
Entre las principales observaciones de este estudio, destacan la mejora de la memoria episódica o memoria reciente una de las más afectadas en el proceso de deterioro cognitivo leve amnésico.
De este modo, los sujetos objeto de estudio aumentaron su capacidad de recordar eventos y situaciones recientes de su vida. Esto supone que podría emplearse esta leche enriquecida antes de que los adultos presenten los primeros síntomas de pérdida de memoria.
La membrana del glóbulo graso lácteo contiene componentes como esfingolípidos, que pueden ser de gran ayuda en personas con patologías neurológicas. Existe una alta concentración de lípidos de la MFGM en el suero de leche, un subproducto de la fabricación de la mantequilla.
La ingesta de productos lácteos enriquecidos con MFGM es muy beneficiosa para la población infantil y para adultos mayores de 65 años. Anteriores estudios probaron cómo afectaba el consumo de componentes de la membrana del glóbulo de grasa láctea en animales, concluyendo que, entre otros muchos beneficios, mejoraba la memoria de trabajo espacial.