Lactalis enfrenta demandas por más de 200 millones de euros

Las demandas de los ganaderos tras la confirmación del ‘cártel lácteo’ superan los 200 millones de euros

Publicado el: 5 septiembre 2025

La polémica sobre el cártel de la leche en España continúa escalando, y Lactalis (Puleva, Ram, Président…), el mayor operador del sector lácteo en España, ya suma más de 200 millones en demandas de los ganaderos. La multinacional francesa reveló que ha recibido un total de 86 demandas entre los años 2023 y 2024, cuya cuantía roza los 210 millones de euros. 

Estas demandas están vinculadas al caso del cártel de la leche, una investigación iniciada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en 2019 multó a varias grandes compañías lácteas, incluida Lactalis, por prácticas anticompetitivas entre 2000 y 2013. Según la CNMC, las empresas implicadas intercambiaron información sobre precios y volúmenes de compra de leche cruda, lo que afectó negativamente a los productores, quienes recibieron precios más bajos de los que habrían correspondido en un mercado libre y competitivo. La Audiencia Nacional confirmó ese mismo año la sanción y consideró acreditado que las empresas “formaron un cártel cuya conducta ilícita consistía en intercambiar información comercial sensible para coordinar la compra de leche” 

De las 86 demandas presentadas contra Lactalis, 74 fueron en 2023 y 12 en 2024. Los ganaderos solicitan un total de 209,8 millones de euros, distribuidos en 103,2 millones para 2023 y 106,5 millones para 2024. La multinacional francesa ha reconocido el riesgo de un posible desembolso, aunque hasta el momento no ha realizado ninguna provisión para afrontar estas reclamaciones, señalando que solo lo hará si el riesgo de que se materialicen se considera “probable” por su equipo jurídico. 

Lactalis, que recoge casi 1.000 millones de litros de leche al año en España, también se enfrenta a un escenario complejo en relación con las sanciones impuestas por la CNMC. La compañía, que forma parte del grupo familiar Besnier, ha reservado más de 12 millones de euros para cubrir la posible multa de 11, 6 millones y los intereses de demora derivados de la investigación. Sin embargo, la resolución final sobre estas sanciones aún depende de la decisión del Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado sobre los recursos presentados por Lactalis y otras grandes empresas como Danone o Capsa. 

Aunque el caso de Lactalis es uno de los más destacados, el conflicto involucra a otras marcas importantes, como Nestlé y Capsa, que también se encuentran bajo la lupa judicial. La resolución del caso podría implicar mucho en el futuro de la industria láctea española, que sigue siendo escenario de tensiones entre productores y grandes empresas del sector. 

En este contexto, los ganaderos afectados por el cártel de la leche esperan que, una vez se resuelvan los procedimientos legales, puedan obtener las compensaciones correspondientes por los perjuicios ocasionados.

Destacados

Relacionados

El Tribunal Supremo paraliza la macrogranja láctea de Noviercas por incumplir los límites ambientales y de ordenación ganadera

La sentencia avala los límites impuestos por el Real Decreto 1053/2022 y es recibida con alivio por los ganaderos, que la ven como una defensa del modelo familiar y sostenible.

/

Los quesos españoles brillan en los Global Cheese Awards 2025

España suma 4 oros y 1 bronce en los Global Cheese Awards 2025 entre la quesería Quesos Artesanos Villarejo y Reny Picot.

/

El sector ganadero pide calma y unidad ante los primeros brotes de dermatosis nodular contagiosa en España

Productores y administraciones activan protocolos de contención mientras se refuerzan los mensajes de tranquilidad a consumidores y mercados

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)