Home » Sostenibilidad » La empresa láctea Covap destinará 25 millones de euros en energías renovables
La empresa láctea Covap destinará 25 millones de euros en energías renovables
La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) ha anunciado que invertirá 25 millones de euros en su programa de energías renovables, en el que incluye energía fotovoltaica, biogás y biomasa con el objetivo de alcanzar “la autosuficiencia energética”.
Este proyecto pretende establecer “un sistema de gestión integral” que permita el abastecimiento de sus cinco plantas con energías renovables para continuar aprovechando los recursos propios y reducir en más de un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero.
El director general de Covap, Antonio Carmona, ha explicado que este proyecto “obedece a la necesidad de transformar la forma en la que producimos para que los alimentos estén en equilibrio con el mundo entero y garanticen un futuro sostenible para las nuevas generaciones”.
Junto a esta inversión de más de 20 millones, Covap ha firmado un convenio de colaboración con tres compañías del sector de las energías renovables: Genia Bioenergy construirá la planta biogás, Magtel instalará y será la encargada del mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas y finalmente, la multinacional francesa Veolia construirá la planta de biomasa. La instalación fotovoltaica, de 6 MW de potencia, generará 11.000 MW por año; la planta de biogás, 40.000 MW/año y la planta de biomasa suministrará 80.000 MW/año.
“El ciclo de economía circular que va a implantar Covap con su planta de biogás y biometano, que valoriza miles de toneladas de residuos para generar energía de fuentes renovables y enmiendas orgánicas que vuelven a alimentar las tierras de cultivo de forma natural, debería ser un estándar de la actividad agropecuaria en España” ha asegurado el CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Buttle.
Covap apuesta por la economía circular
Por su parte, el director general de Covap, Antonio Carmona, ha finalizado recordando que esta empresa con sede en Pozoblanco (Córdoba) lleva desde sus inicios en 1959 trabajando para el desarrollo de un sistema circular con un impacto positivo en el planeta.