El yogur griego debería tener los menos ingredientes posibles, solo leche y fermentos.

Yogur griego a examen, ¿cuál es el mejor yogur griego en relación calidad-precio?

El yogur griego posee unas cualidades propias y su precio también se distancia del yogur común. ¿Cuál es el mejor yogur griego en relación calidad-precio?

24 mayo 2023

El yogur griego debería tener los menos ingredientes posibles, solo leche y fermentos.
El yogur griego debería tener los menos ingredientes posibles, solo leche y fermentos.

 

El yogur griego es una versión del yogur tradicional que llegó a los mercados españoles de manera masiva durante los primeros años del siglo XXI. El espacio dedicado en supermercados a este derivado lácteo ha ido en aumento hasta llegar a convertirse en una categoría propia, con sus referencias particulares y marcas específicas dentro de grandes grupos como Danone. El yogur griego posee unas cualidades propias y su precio también se distancia del yogur común. ¿Cuál es el mejor yogur griego en relación calidad-precio? 

¿Qué cualidades tiene un buen yogur griego? 

El yogur griego es un producto lácteo con una fuerte implantación en el mercado español gracias a sus características, especialmente su cremosa textura, y los valores nutricionales, que hacen de este alimento un aliado fundamental en dietas con una base de alto aporte de proteínas. Sin embargo, las cualidades para diferenciar un buen yogur griego de uno de mala calidad o falsamente etiquetado como tal están delimitadas. Estas características son: 

  • Textura espesa. El yogur griego se caracteriza por tener una consistencia más espesa que el yogur tradicional. Esto se debe a que se filtra para eliminar parte del suero de la leche, lo que le da una textura más cremosa y ligeramente más densa.
  • Contenido de proteínas y grasas. El yogur griego es conocido por su elevado contenido en proteínas y su materia grasa. Por lo general, contiene al menos el doble de proteínas y grasas que el yogur normal, lo que lo convierte en una opción popular para llevar dietas proteicas. 
  • Menor contenido de azúcar. El yogur griego tradicionalmente tiene un contenido de azúcar más bajo que otros tipos de yogur. Sin embargo, esto puede variar según la marca y los ingredientes adicionales que se le agreguen. Es importante leer las etiquetas y optar por opciones sin azúcares añadidos. 
  • Sabor. El yogur griego tiene un sabor más pronunciado, incluso ácido, respecto al yogur común. Esto se debe en parte a su mayor contenido de grasa y su menor cantidad de azúcares. 
  • Ingredientes. El yogur griego debe elaborarse con los menores ingredientes posibles, ya que su receta solo consta de leche y fermentos. La diferencia respecto al yogur tradicional son el tiempo de fermento y la cantidad de suero, lo que da como resultado su textura cremosa. Pero en la práctica, lo más frecuente es que los etiquetados como yogur griego incluyan en su receta nata u otro ingrediente lácteo. 
  • Bacterias. El yogur griego puede elaborarse con las mismas bacterias que el yogur común, aunque pueden existir otras variantes de producto que empleen cultivos de bacterias o probióticos específicos que alteren su composición. 

Yogur griego Reina 

El yogur griego Reina se describe en el catálogo web de la marca como “cremoso e ideal para acompañar con fruta, cereales, frutos secos o como aliño en salsas y ensaladas”. Este producto se comercializa en formato de 500 gramos y debe conservarse en frío, entre 2ºC y 6ºC. El precio del yogur griego Reina es de 1,87 euros. 

Este lácteo se elabora exclusivamente con leche entera pasteurizada de origen español, nata, leche en polvo desnatada, proteína láctea y fermentos. Entre sus valores nutricionales, las grasas suponen 10,6 gramos por cada 100 gramos de producto, así como 4,1 gramos de proteínas. 

Yogur griego Albe 

El yogur griego Albe, marca del grupo Lácteas del Jarama, es un derivado lácteo que se comercializa solamente en tarrina de plástico de 500 gramos. Este producto debe conservarse entre 1ºC y 8ºC en nevera, donde solo puede permanecer cinco días tras haberse abierto. El precio del yogur griego Albe es de 2,59 euros. 

Este lácteo se elabora con leche entera pasteurizada con origen en la Comunidad de Madrid, nata, leche en polvo, proteínas lácteas y fermentos. Por valores nutricionales, las grasas suponen 10 gramos por cada 100 gramos de producto, así como 4,3 gramos de proteínas. 

Yogur griego Oikos de Danone 

El yogur griego Oikos, marca específica de Danone para esta categoría de lácteos, se describe en su catálogo web como “el mejor yogur del mundo”. Oikos surgió en 2014 dentro del grupo francés, aunque el yogur griego de Danone se introdujo en el mercado español en 1997. En la actualidad, el formato de comercialización son envases de 110 gramos en packs de 2 o 4 unidades. El precio de este derivado lácteo es de 2,75 euros. 

El yogur griego Oikos se elabora con leche pasteurizada, nata pasteurizada, leche en polvo desnatada y fermentos lácticos. Según sus valores nutricionales, las grasas suponen 10 gramos por cada 100 gramos de producto, así como 3,2 gramos de proteínas. 

Yogur griego La Fageda 

El yogur griego La Fageda se describe en su catálogo web como un lácteo de “sabor potente y amplio en boca, suave, cremoso y gustoso”, que “llenará las papilas gustativas y hará vibrar el paladar”. La Fageda destaca el “intenso sabor a leche que perdura mucho rato y baja acidez” en este “auténtico yogur de granja”. Este producto se comercializa en envases de 125 gramos en pack de 4 unidades. El precio es de 2,95 euros. 

El yogur griego La Fageda se elabora con leche fresca pasteurizada con origen en Cataluña, nata, leche desnatada en polvo, proteínas lácteas y fermentos. Juzgando los valores nutricionales, las grasas suponen 9,8 gramos por cada 100 gramos de producto, además de 4 gramos de proteínas.  

Yogur griego Kaiku 

El yogur griego Kaiku se define en el catálogo web de la marca como “nuestro yogur más cremoso”. Este producto se comercializa en envases de 125 gramos en pack de 4 unidades, que deben conservarse en frío entre 1ºC y 8ºC. El precio de este derivado lácteo es de 2,69 euros. 

El yogur griego Kaiku se elabora con leche entera de origen en España, nata, leche desnatada en polvo y fermentos lácticos. La marca advierte que puede contener trazas de soja y frutos de cáscara. Al evaluar los valores nutricionales, las grasas suponen 9,7 gramos por cada 100 gramos de producto, así como 3,4 gramos de proteínas. 

Yogur griego El Corte Inglés 

El yogur griego El Corte Inglés, marca blanca de la cadena de supermercados, es elaborado por el grupo Lácteos de Navarra (del que forma parte también la marca Kaiku) y se comercializa como “yogur al estilo griego”. Este producto se vende en envases de 125 gramos en pack de 6 unidades por 1,79 euros. 

Este lácteo se elabora con leche entera, nata, leche desnatada en polvo y fermentos lácticos. La marca advierte que este producto puede contener soja, gluten y frutos de cáscara. Teniendo en cuenta sus valores nutricionales, las grasas suponen 9,7 gramos por cada 100 gramos de yogur griego, además de 3,4 gramos de proteínas. 

Yogur griego de cabra Cantero de Letur 

El yogur griego de cabra Cantero de Letur está elaborado, según indica la marca en su catálogo web, siguiendo “la receta griega, se le añade nata, lo que le da una cremosidad y sabor irresistibles”. Además, este producto cuenta con un 25% de leche de oveja “que le da una calidad y texturas únicas”. El formato de venta de este lácteo es en pack de 2 unidades de 125 gramos en envases de cristal por 2,49 euros. 

El yogur griego de cabra Cantero de Letur se elabora con leche entera de cabra pasteurizada, leche entera de oveja nata de leche de cabra pasteurizada y fermentos lácticos. Todos los ingredientes son ecológicos. Según sus valores nutricionales, las grasas suponen 9 gramos por cada 100 gramos de lácteo, además de 3,8 gramos de proteínas. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)