Empresas de la industria láctea provisionan más de 60 millones por el caso del cártel de la leche

Compañías como Pascual, Danone, Lactalis y Ebro Foods, destinaron más de 60 millones de euros en provisiones para enfrentarse a posibles multas por el llamado "cártel de la leche".

Publicado el: 13 septiembre 2024

Grandes empresas del sector lácteo, como Pascual, Danone, Lactalis y Ebro Foods, destinaron más de 60 millones de euros en provisiones para enfrentarse a las posibles sanciones por el llamado «cártel de la leche», a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo.  

Esta medida llega tras la ratificación por parte de la Audiencia Nacional de la existencia de un cártel, integrado por distintas empresas del sector lácteo, que intercambiaba información comercial sensible y coordinaba la compra de leche cruda en España entre los años 2000 y 2013, tal y como había señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019. 

Este organismo nacional impuso multas por un montante de 80,6 millones de euros a empresas como Pascual, Puleva, Lactalis, Danone, Nestlé o Schreiber, entre otras.  

Recurso de casación ante el Tribunal Supremo 

La mayoría de las compañías implicadas en esta trama de manipulación de los precios de la leche han decidido recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo. Desde Pascual aseguran ser “optimistas con la resolución” tras haberse admitido a trámite su recurso. Mientras tanto, la compañía láctea ha provisionado fondos en su balance contable por el valor de 8,5 millones de euros, esto es, el total de la sanción impuesta por la CNMC. Indican que tomaron esta decisión «a recomendación del auditor. Así, si el proceso culmina en sanción, no tendrá mayor impacto [en las cuentas de la compañía]. No obstante, vamos a defender nuestra inocencia y pelearemos hasta el final».  

Lactalis, otra de las empresas multadas, por su parte, ha dotado 22 millones de euros, anticipando no solo la multa de 11,69 millones, sino también los intereses de demora y otros procedimientos sancionadores. 

Ebro Foods, que vendió Puleva a Lactalis en 2010, sigue manteniendo una provisión de 13 millones de euros para cubrir las posibles sanciones de Puleva por prácticas anticompetitivas en la industria láctea, ya que el contrato de compraventa incluía una cláusula que la hace responsable de las acciones o contingencias anteriores a la venta. 

Danone, tras haber consignado 20,27 millones de euros como pasivo a largo plazo, sostiene que tiene «argumentos muy sólidos» para defender su inocencia ante el Supremo. Del mismo modo, Nestlé, sancionada con 6,8 millones de euros, también ha recurrido al Supremo, aunque sus administradores aseguran que el impacto financiero será limitado. 

Reclamaciones de entre 15.000 y 20.000 ganaderos españoles  

Si el alto tribunal estima y confirma la resolución de la Audiencia Nacional y, por ende, de la CNMC, alrededor de 20.000 ganaderos españoles podrían reclamar vía judicial tras haberse visto perjudicados por las prácticas anticompetitivas en el mercado de la venta de la leche cruda. 

Destacados

Relacionados

Galicia refuerza su liderazgo lácteo en Europa pese a tener menos granjas

El sector lácteo gallego crece en producción y eficiencia mientras afronta el reto del relevo generacional.

/

De la granja al brik con menos emisiones: COVAP reduce más del 18% la huella de carbono de su leche en cinco años

Un modelo de medición y mejora continua que impulsa la sostenibilidad del sector lácteo español.

/

El sector lácteo avanza con un preacuerdo que mejora salarios y condiciones laborales hasta 2028

Sindicatos y patronal pactan subidas salariales, reducción de jornada y nuevos derechos en un convenio que beneficiará a más de 25.000 empleados hasta 2028.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)