5 alternativas creativas para reciclar envases de leche

Los briks de leche no solo sirven para conservar esta preciada bebida. Aquí te mostramos alternativas creativas para reciclar envases de leche.

29 julio 2024

Los envases o briks de leche no solamente sirven para conservar esta preciada bebida. Desatando nuestra imaginación encontramos alternativas creativas para reciclar envases de leche, darle una nueva vida al brik y además contribuir a reducir la huella ambiental en el planeta.

Las 5 alternativas creativas que mostramos en este post de Mundo Lácteo permiten transforman un envase de leche en objetos decorativos para el hogar como comederos para pájaros o un móvil para la cuna de un bebé e, incluso, en elementos con gran utilidad como una maceta o un lapicero.

¿Qué manualidades se pueden hacer con un brik de leche?

Con un poco de imaginación y algunos materiales básicos que se pueden encontrar en cualquier casa o comprar de forma sencilla, los briks de leche pueden transformarse por completo.

Estas manualidades pueden servir como planes en familia con los que entretener a los más pequeños e inculcarles la importancia de reciclar, reusar y reutilizar o como un modo de desconexión de la rutina diaria totalmente personal.

El ‘Do It Yourself’ no pasa de moda nunca y así se puede dar un toque único y personal al hogar.

1.      Macetas para plantas pequeñas

Convertir los envases de leche en macetas es una de las manualidades más sencillas que se pueden hacer con los briks.

Solamente es necesario limpiar bien el envase y asegurarse de que está seco, cortar el brik de leche a la altura deseada según la tabla que se quiera plantar dentro. Para que drene bien la planta, hay que hacer unos agujeros en la parte inferior del envase de leche. Se puede pintar el exterior o poner papel de colores para que la maceta sea totalmente personal. Una vez decorada la “maceta”, ya se puede llenar con tierra y plantar.

2.      Un lapicero

Creando un lapicero con los envases de leche no solamente se organiza el escritorio, sino que también se cuida el medio ambiente. A continuación, enumeramos los pasos a seguir para convertir un brik de leche en un lapicero totalmente único.

  1. En primer lugar, hay que limpiar el envase y recortarlo a una altura adecuada para guardar en él lápices y bolígrafos.
  2. Se puede decorar el exterior del envase de leche con pegatinas, dibujos, o pintura para que combine con la decoración de la oficina o habitación de estudio.
  3. Por último, se pueden crear compartimentos internos diferenciados utilizando cartulinas para separar los distintos tipos de bolígrafos, lápices y rotuladores.

3.      Un comedero para pájaros

Un comedero para pájaros es una manera divertida y funcional de reciclar un brik de leche y cuidar a los pequeños pájaros que se acerquen a las casas para alimentarse.

Para ello, lo primero es cerciorarse de que el envase está totalmente limpio antes de comenzar la manualidad. Luego, hay que cortar la parte frontal del brik, creando una ventana semicircular para que los pájaros puedan acceder a la comida. Si se levantan las solapas del envase de leche y se coloca una cartulina sobre ellas, se emulará el tejado de una casita, al que se le pueden dibujar y pintar las tejas. Para poder colgar el comedero, hay que realizar un agujero en la parte superior para pasar una cuerda. En último lugar, se llenará la base del comedero con alpiste u otro tipo de alimento para pájaros y se colgará en una zona visible de la casa.

4.      Un móvil para la cuna de un bebé

Los móviles para cunas son elementos decorativos que estimulan el desarrollo visual y, en caso de que tengan sonidos, auditivo de los bebés. Con un brik de leche, se puede crear un móvil original:

  1. Limpiar y cortar el brik en tiras o formas geométricas.
  2. Decorar cada pieza con pintura o papel de colores.
  3. Utilizar cuerda fina para unir las piezas y crear diferentes niveles.
  4. Hay que asegurarse de que todas las piezas estén bien sujetas.
  5. Colgar el móvil sobre la cuna, manteniéndolo en todo momento fuera del alcance del bebé.

5. Bonus track: adornos para tu árbol de Navidad

Como adelantábamos anteriormente, con un poco de creatividad, los envases de leche que se consumen a diario en una casa pueden transformarse en adornos únicos para un árbol de Navidad.

¿Cómo hacerlo? El primer paso es limpiar y cortar el brik de leche con formas navideñas como estrellas, copos de nieve o el gorro navideño de Papa Noel. Una vez se hayan definido las formas de los adornos, lo siguiente que se debe hacer es pintar y decorar cada figura, para ello se puede emplear todo lo que se imagine: purpurina, cintas, pinturas, etc.

Para colocar los adornos en el árbol hay que agujerear la parte superior de cada uno de los adornos y pasar una cuerda fina o hilo. Y de esta manera tan sencilla se puede conseguir una decoración única para el árbol de Navidad.

Destacados

Relacionados

Las empresas participantes en el proyecto SmartZ4Milk avanzan hacia un sector lácteo sostenible

El proyecto SmartZ4Milk está transformando el sector lácteo con soluciones innovadoras para reducir su impacto ambiental.

/

El Libro Blanco de los Lácteos: una publicación contra las fake news que promueve el consumo de leche

El Libro Blanco de los Lácteos es un compendio en el que han colaborado medio centenar de científicos y expertos del sector lácteo

/

La justicia desestima la demanda de 93 ganaderos por el cártel de la leche

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona desestimó una demanda presentada en 2022 por 93 ganaderos contra Nestlé, Lactalis y Pascual

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)