Vaso de leche.
Estás aquí:

Leche Letona, una marca de las de toda la vida

La marca catalana Letona dispone de un amplío catálogo de leches para satisfacer las necesidades de los consumidores.

24 agosto 2022

Vaso de leche.
Letona nació a mediados de los años 20 en Cataluña.

Letona lleva casi un siglo trabajando en Cataluña para ofrecer al consumidor productos lácteos de calidad. En los años 30, dedicaba parte de su actividad a la elaboración de yogur o kéfir; sin embargo, hoy en día, trabaja en exclusiva en la fabricación de leche para uso doméstico y para el canal horeca. En este artículo de Mundo Lácteo, hablaremos del origen de la marca catalana y conoceremos su catálogo de productos.

Historia de Letona

Leche Letona.

Letona es una marca catalana fundada en 1925 dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos. Marc Viader Bas y su hijo Joan Viader Roger, junto a otros productores de leche de Barcelona, fueron algunos de los impulsores de este proyecto, que nació con el nombre de Sociedad Anónima Letona

La propia marca catalana explica que la primera fábrica estaba ubicada en la calle Pujades (Barcelona), donde “se aseguraba la correcta higienización de la leche que recogía y que iba destinada a los negocios de sus socios”. 

La familia Viader comienza a llevar la dirección de la empresa en 1931, fecha en la que cambia de forma radical la orientación de Letona. A partir de entonces, la marca catalana dejó de estar al frente de los negocios particulares de sus propietarios para convertirse en una marca independiente “que busca su propio beneficio comercial”. 

En los años 30, Letona comercializaba en los supermercados distintos productos lácteos: yogures, kéfir, leche condensada y otros derivados lácteos consumidos en aquella época. Sin embargo, hoy en día, Letona dedica en exclusiva su producción a leche para el consumo doméstico y para el canal horeca. 

Años más tarde, en 1971 Clesa compra Letona. A comienzos de los años 2000, la firma catalana pasa a manos de Parmalat (compañía especializada en productos lácteos perteneciente al grupo francés Lactalis) y en 2007 al Grupo Dhul. En 2021 Damm (empresa cervecera española, que también fabrica refrescos y agua mineral embotellada) compra la totalidad de Letona. 

¿De dónde viene la leche de Letona?

La leche de Letona viene de granjas locales y familiares repartidas en las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Aragón. Las granjas de Cataluña que trabajan con Letona son: Agropecuària Quatre Vents, SAT Sant Mer, SAT Montgrí, Lletera Olot, Vaquers d’Osona y la Cooperativa Plana de Vic.

La leche de las Islas Baleares procede de seis granjas ubicadas en Mallorca: Can Dalmau, Son Bernat, Son Garau (Can Peixet), Son Carbó, Ses Veles y Son Suau. Finalmente, la única granja de Aragón que trabaja con la marca catalana es la Cooperativa Alto Aragón, ubicada en el municipio de Barbastro (Huesca).

La leche de Letona es recogida cada día con el objetivo de mantener “el sabor auténtico de la leche”. La marca catalana explica que la leche es conservada en frío para que no pierda calidad, se transporta hasta las fábricas donde pasan determinados controles de calidad, separan la grasa de la leche para cada variedad de leche; someten la leche a altas temperaturas para eliminar las bacterias y los microorganismos, “pero manteniendo el sabor”, y finalmente envasan la leche. 

¿Qué tipos de leche comercializa Letona?

La marca catalana con más de 90 años de experiencia en el sector lácteo dispone de dos líneas en función del tipo de consumidor: consumo doméstico y canal horeca. 

Consumo doméstico

Clásica

La gama de leche clásica de Letona está disponible en tres versiones en formato brik de 1 litro: entera (3,5% de materia grasa), semidesnatada (2% de materia grasa) y desnatada (menos de un 0,5%). Esta marca está disponible en El Corte Inglés por 1 euro el litro. 

Leche fresca

La firma catalana ha ido ampliando con el tiempo la gama de productos disponibles para satisfacer las necesidades del consumidor más exigente. La leche fresca de Letona es sometida a un proceso denominado “pasteurización”, donde la leche es calentada a una temperatura máxima de 90 grados durante 15 segundos. Esta leche está disponible en sus versiones entera y semidesnatada en formato botella de plástico de 1 litro por 1,55 euros o de 1,5 litros por 2,20 euros en El Corte Inglés. 

Canal horeca

Letona dispone de una línea de productos dirigido en exclusiva para el canal horeca: Grand Créme, Especial Hostelería, Desnatada y Sin Lactosa son las bebidas disponibles hasta el momento.

La leche Grand Créme está indicada para dar un aporte extra de cremosidad a los cafés, mientras que la variedad Especial Hostelería ayuda a reducir la formación de nata. 

El canal horeca también cuenta con leche Desnatada para aquellos clientes que deseen controlar la ingesta de calorías y de grasas, y con leche Sin Lactosa para aquellos que presenten intolerancia a la lactosa (un tipo de azúcar presente en la leche de forma natural). Como ya publicamos en otro artículo de Mudo Lácteo, hoy en día, entre un 20 y un 40% de los españoles presentan intolerancia a este tipo de azúcar.

Letona, comprometida con el Bienestar Animal

Vacas lecheras.

Las más de 10 granjas que producen leche para Letona, distribuidas por las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón e Islas Baleares, cuentan con el certificado de Bienestar Animal de Welfare. Este sello garantiza que las vacas lecheras tienen acceso a una alimentación y alojamiento adecuado. Además, también debe asegurarse la ausencia de cualquier tipo de lesiones o enfermedades, y un estado emocional positivo, junto con una interacción “normal” con otros animales y una conducta adecuada. 

Como ya comentamos anteriormente en otro artículo de Mundo Lácteo, este sello nació fruto de la colaboración del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRSTA) y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker).

España tiene más de 80 empresas certificadas con el sello de Bienestar Animal, entre las que destacan Calidad Pascual, Cantero Letur, Covap (Sociedad Cooperativa Andaluza del Valle de los Pedroches) y Danone. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/