Presentación del Club de Guisanderas con Central Lechera Asturiana

Las Guisanderas, las tesoreras del sabor de Asturias con recetario propio en Central Lechera Asturiana

Conoce los secretos y trucos que pasan de generación en generación de Guisanderas asturianas.

30 septiembre 2022

Presentación del Club de Guisanderas con Central Lechera Asturiana
El Club de Guisaderas, junto al director de márketing de Central Lechera Asturiana.

Las Guisanderas, las tesoreras del sabor de Asturias con recetario propio en Central Lechera Asturiana

El Club de las Guisanderas se convirtió en una realidad allá por 1998 en Asturias gracias al esfuerzo y la unión de 13 de las mejores cocineras del Principado, cuyos restaurantes eran y son emblemáticos. Hoy en día, con más de 40 miembros, entre activas y jubiladas; difunden su conocimiento de la mano de Central Lechera Asturiana con la publicación de su propio recetario y un espacio distinguido en la web de la empresa láctea, donde recogen su historia o un mapa de establecimientos.

Las Guisanderas ya protagonizaron la última campaña navideña de Central Lechera Asturiana en la que reivindicaban felicitar las fiestas “especialmente a quien cocina” con rostros populares de la gastronomía regional. Desde entonces, ambas partes suman esfuerzos de nuevo para llevar a cabo el acuerdo de colaboración en defensa y promoción de la cocina natural en Asturias.

Ese es el objetivo de la sección de la web de Central Lechera Asturiana que comparten el Club de las Guisanderas y la marca láctea: Juntos por la cocina natural. En ella se recoge la historia de estas tesoreras y salvaguardas de la tradición culinaria de la región pero también su objetivo: “Proteger la gastronomía asturiana, compartir las recetas para conservarlas y difundirlas”.

La mujer, protagonista de la gastronomía asturiana 

Buscan ser el ejemplo vivo de su profesión y crear un espacio que reconozca su papel dentro del sector gastronómico. Ellas, al frente de los fogones y como alma máter de sus restaurantes. Sus inicios en el oficio, su conversión a Guisanderas, sus secretos o el espíritu de sus negocios lo resumen ellas mismas en un rincón donde se conjugan clásicas como Joaquina Estrella con nuevos nombres. “Es necesario saber cocinar como lo hacían nuestras abuelas para poder innovar”, explica Amada Álvarez Pico, presidenta del Club.

Además de esto, la iniciativa del Club de Guisanderas junto a Central Lechera Asturiana propone una ruta por los restaurantes, locales, chigres y demás negocios en el que las cocineras llevan a cabo su oficio. Del Occidente al Oriente del Principado se reparten estos espacios de los cuales informan quién se ocupa de los fogones, su mayor distinción y la dirección exacta.

Club Guisanderas Central Lechera Asturiana logo

Recetario del Club de Guisanderas

Uno de los resultados más importantes de la unión de las cocineras con Central Lechera Asturiana es la publicación de un recetario disponible para consulta online en el que recogen elaboraciones tradicionales. En esta recopilación tienen cabida carnes, pescados, lácteos y verduras de la mejor calidad para velar y preservar un modelo gastronómico íntimamente relacionado con el origen y la naturaleza.

El Club de Guisanderas diferencia solo entre platos principales y postre, pero en esas categorías se abre un crisol de posibilidades sin renunciar tampoco a una cierta actualización e innovación. Aunque no cuenta con ninguna receta para la fabada perfecta o los secretos de aquellas que fueron nombradas las Mejores del Mundo, sí es posible encontrar en el recetario cómo hacer tarta de queso azul, pastel de picadillo, repollo relleno de setas y gambas o tarta de sidra.

Guisandera de guardia

Una especial mención merece la iniciativa de Guisandera de Guardia, un portal de ayuda para resolver dudas o problemas en la cocina mano a mano con una profesional del Club. Se puede contactar con ella directamente por WhatsApp o dejando un mensaje e información de contacto.Finalmente, la web de Central Lechera Asturiana acoge también una sección de trucos que las Guisanderas han heredado generación tras generación, algo con lo que quieren hacer de la cocina una tarea un poco más sencilla. Aquí se presentan los mejores procedimientos para montar nata, conservar mantequilla y evitar accidentes, como no hacer una bechamel grumosa.

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)