La patronal láctea planta cara a las ‘fake news’

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha puesto en marcha “Cuenta con los lácteos europeos”, una nueva campaña que se desarrollará hasta 2028 y que dará continuidad a la anterior iniciativa “Cuenta con los productos lácteos europeos” que duró desde el año 2022 hasta febrero de 2025. Esta campaña está dirigida al público de España y Bélgica y se plantea como un escudo informativo y divulgativo frente a lo que la patronal láctea considera ataques infundados que el sector ha recibido en los últimos años.
Con una inversión de 2,7 millones de euros, el programa se centrará en promover los beneficios nutricionales de los lácteos, su papel en la sostenibilidad y su contribución al desarrollo rural. Esta renovación ha sido posible gracias al apoyo económico por parte de la UE.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y animamos al sector a seguir trabajando en este sentido para futuras campañas”, afirma Nuria Arribas, directora general de InLac.
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Un sector blindado frente a las ‘fake news’
En los últimos años la desinformación que rodea al sector de la alimentación ha aumentado, especialmente en redes sociales. Desde teorías infundadas sobre los perjuicios de los lácteos en la salud hasta afirmaciones erróneas sobre su impacto ambiental.
Por todo esto, “Cuenta con los lácteos europeos” no solo busca promocionar el consumo responsable de lácteos, sino también frenar las noticias falsas o fake news y blindar el sector frente a los bulos.
Los objetivos estratégicos de esta campaña se centran en la sostenibilidad, la salud y la vertebración rural.
- Dar a conocer el compromiso del sector medioambiental mediante prácticas sostenibles.
- Visibilizar la contribución del sector en el bienestar animal y la innovación tecnológica.
- Combatir la desinformación y promover hábitos saludables.
- Poner en valor el papel del sector lácteo frente al reto demográfico y promover su influencia positiva en la economía y el empleo en zonas rurales.
Con esta iniciativa, InLac aspira a consolidar un público mucho más informado y resistente frente a las fake news. Un informe elaborado por Ikerfel, ha confirmado mejoras en la imagen del sector tras los tres años de la última campaña y advierte de que “la defensa de la categoría” no debe “bajar la guardia”.
Una campaña histórica por su alcance y efectividad
Tras el cierre de la anterior campaña, se han logrado más de 500 millones de impactos entre los consumidores de España y Bélgica. Estos resultados, han sido la clave para recibir el respaldo de la Unión Europea en esta nueva fase.
Desde su lanzamiento en marzo de 2022, la campaña ha desarrollado una estrategia integral de comunicación con acciones en publicidad, puntos de venta y redes sociales, destacando los valores nutricionales y medioambientales de los lácteos. Tras su éxito, la percepción de los consumidores frente a la calidad y la fiabilidad en los lácteos europeos ha aumentado en un 5%.
Ahora, el reto al que se enfrenta es aumentar el consumo recomendado de lácteos en los hogares y seguir consolidando su posición en un mercado cada vez más sensibilizado con la sostenibilidad y la salud, protegiendo a la población frente a bulos y fake news.