Lactalis y Central Lechera Asturiana cierran el 2024 con un buen impulso económico y compromiso social

El sector lácteo español continúa mostrando su fortaleza gracias al compromiso de compañías como Lactalis España y Central Lechera Asturiana, que cerraron 2024 con unos resultados sólidos y una clara apuesta por la sostenibilidad y el entorno rural.
Lactalis España alcanzó una cifra de negocio de 1.676 millones de euros, y cifra en 1.059 millones su contribución directa a la economía nacional. Aunque esta cifra supone un leve descenso del 0,7% respecto al año 2023, la compañía ha reforzado su papel en las zonas rurales, invirtiendo más de 30 millones de euros en la modernización de sus plantas, la gran mayoría establecidas en pequeños municipios rurales.
La compañía recogió el 54% de su leche en la comunidad autónoma gallega, ha reducido un 69,3% sus emisiones de CO₂ desde el año 2019 y sigue avanzando hacia un modelo más saludable y responsable. En 2025, el 95% de su leche cuenta con el sello de bienestar animal WELFAIR®.
Por su parte, Central Lechera Asturiana cerró el año 2024 con unas ventas de 996,7 millones de euros, un 5% menos que en 2023, pero con una notable mejora de su rentabilidad, elevando su EBITDA (Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) hasta los 56,6 millones de euros.
El grupo destaca por su constante apoyo al relevo generacional en el campo y por pagar un precio por la leche un 8,63% superior al promedio nacional, lo que fortalece su compromiso con sus socios ganaderos.
Ambas compañías demuestran que es posible combinar rentabilidad, sostenibilidad y responsabilidad social; en una industria clave para el futuro del medio rural español.