Para brindar una flexibilidad adicional en la operación diaria, el camión de Nestlé tiene una capacidad de recarga de hasta 250 kW.

Nestlé apuesta por el ecologismo con el primer camión 100% eléctrico para reparto en España

La multinacional Nestlé se alía con Masiques para poner a circular el primer camión 100% eléctrico para efectuar la distribución dentro de España.

1 febrero 2024

Para brindar una flexibilidad adicional en la operación diaria, el camión de Nestlé tiene una capacidad de recarga de hasta 250 kW.
Para brindar una flexibilidad adicional en la operación diaria, el camión de Nestlé tiene una capacidad de recarga de hasta 250 kW.

La multinacional Nestlé se alía con Masiques para poner a circular el primer camión 100% eléctrico para efectuar la distribución dentro de España. Este cambio se enmarca en su estrategia, en la parte de su compromiso en la lucha contra el cambio climático, y muestra su esfuerzo por lograr la neutralidad de carbono para el año 2050. La empresa ha dedicado años a examinar detenidamente su cadena de suministro para reducir progresivamente y significativamente su impacto ambiental.  

En el ámbito logístico, Empresas Masiques se destaca como un colaborador clave. Juntos, han tomado la iniciativa de incorporar la primera unidad Renault Trucks E-Tech T en circulación en España, consolidando así su compromiso conjunto hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.  

Este innovador vehículo para distribución de Nestlé, sin emisiones contaminantes y con una notable disminución en la contaminación acústica, tiene 6 packs de baterías de tecnología de ion litio, que suman una capacidad total de 540 kWh. Además, cuenta con tres motores eléctricos con una potencia impresionante de hasta 490 kW (660 CV).  

Para brindar una flexibilidad adicional en la operación diaria, el camión de Nestlé tiene una capacidad de recarga de hasta 250 kW, lo que permite minimizar los tiempos de parada necesarios. Es importante destacar que esta recarga se realiza utilizando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Además, la introducción de este nuevo vehículo resulta en una reducción de 120 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes a las generadas en un año.  

Este nuevo vehículo se suma a otro tráiler eléctrico que la empresa de alimentación ha estado operando desde octubre el año pasado, cubriendo diversas rutas en el centro del país.  

«Nestlé mantiene su compromiso con la descarbonización en su cadena de suministro mediante una estrecha colaboración con sus proveedores logísticos. La incorporación de este vehículo totalmente eléctrico es parte de los proyectos piloto desarrollados en conjunto con Empresas Masiques, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050», resaltó Jordi Aycart, responsable de Sostenibilidad de Nestlé España.  

Empresas Masiques, al introducir esta unidad Renault Trucks E-Tech T, refuerza su compromiso ccon los objetivos de la Agenda 2030 y adopta un enfoque de cero emisiones. ASí, la empresa agrega a su flota un camión totalmente eléctrico diseñado para cubrir rutas de hasta 430 kilómetros diarios. Estas rutas conectarán la Terminal de café verde en la Zona Franca Aduanera del Port de Barcelona con las plantas de producción de café soluble Nescafé y cápsulas Nescafé Dolce Gusto de Nestlé, ubicadas en Girona, y la planta de café tostado Bonka en Reus.   

«Colaborar en la descarbonización de las operaciones de transporte de empresas como Nestlé y Empresas Masiques es crucial para nosotros. Nos permite implementar soluciones futuras en el presente y estamos alineados con las iniciativas de Science Based Targets (SBTi). Sin duda, la apuesta de nuestros socios por la electromovilidad es esencial para lograr la neutralidad de carbono en 2050», expresó François Bottinelli, director general de Renault Trucks España. 

Hace más de una década, Nestlé inició su trayecto hacia soluciones totalmente eléctricas, y desde entonces ha mantenido un impulso constante. En 2020, llevó a cabo la matriculación de su primer vehículo eléctrico y comenzó la producción en serie de sus unidades electromóviles, que ha resultado en una notable reducción de emisiones contaminantes: 11,321 toneladas en toda Europa y 1,277 toneladas a nivel nacional. 

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