El queso parmesano se etiquetará con un chip de silicona

El queso parmesano Reggiano apuesta por un chip como etiqueta

El queso parmesano Reggiano protegerá su identidad con una etiqueta digital para actualizar la rastreabilidad a un nuevo entorno.

10 enero 2023

El queso parmesano se etiquetará con un chip de silicona
El queso parmesano se etiquetará con un chip de silicona

El queso parmesano Reggiano protegerá su identidad con una etiqueta digital para actualizar la rastreabilidad a un nuevo entorno. Esto permitirá autenticar los productos de manera digital, hacer inventariado a tiempo real, controlar el stock de producto, supervisar la calidad, asegurar el control de estándares o mejorar la seguridad sanitaria de cara al consumidor. 

“Al incorporar estas etiquetas digitales en nuestras ruedas de queso, podemos continuar garantizando la seguridad del consumidor, brindando la trazabilidad y la autenticación de nuestros productos para cumplir con los objetivos tecnológicos de la industria 4.0″, declara Nicola Bertinelli, presidente del Consorcio de Parmigiano Reggiano. 

En el año 2021 el Consorcio hizo público su facturación, la cual superaba los 2.700 millones de euros y se proyectaba así un crecimiento de hasta el 3%. Esto sitúa a la Denominación de Origen italiana en una de las más rentables y exitosas a nivel global. La apuesta por una etiqueta digital proviene de garantizar el volumen de mercado logrado hasta ahora y que se ve amenazado por la imitación y usurpación con el uso del término parmesano en la distribución y comercialización. El Consorcio está preocupado por esto especialmente en el contexto de Estados Unidos. 

Dos años después de comenzar la investigación y las pruebas técnicas, el Consorcio dio por válido el uso de un microchip de silicona menor al tamaño de una piedra de sal y de bajo coste. Este chip crea un doble digital, como un gemelo, de los objetos físicos. La lectura gracias a los rayos láser permite transmitir la señal a un software que arroja los datos. 

El microchip, el sustituto de la placa de caseína 

Este microchip se sitúa en la ya innovadora placa de caseína que el queso parmesano Reggiano presenta desde el año 2002. Hace más de 20 años que el Consorcio integró este elemento en las ruedas de queso tras su elaboración. Esta placa asigna un código alfanumérico y un código que sirven como un documento de identidad para cada pieza. Estas estrategias buscan proteger la identidad de los productos con Denominación de Origen. 

Destacados

Relacionados

Según Danone, el sector de la producción de alimentos es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.

Danone crea un protocolo estándar para calcular la huella de carbono en el sector lácteo

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas.

Pascual e Iberdrola se alían para reducir la emisión de metano en el sector primario

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

/
Burgo de Arias ha contado con el trabajo de la fundación Once para incorporar de la mejor manera toda la información posible en braille.

Burgo de Arias añade información en braille a sus envases de queso fresco para favorecer la inclusión

La marca Burgo de Arias, perteneciente a Mantequerías Arias, ha actualizado la imagen de sus envases de queso fresco tipo Burgos para incluir el idioma braille y favorecer la inclusión de la población ciega en el consumo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)