La leche y los lácteos A2 han ganado relevancia en los últimos años al convertirse en el alimento perfecto para ese grupo de consumidores que experimenta molestias al consumir lácteos, aunque no son intolerantes ni alérgicos a estos alimentos. Tras un proceso de investigación, se ha conseguido sintetizar un nuevo tipo de leche que, en realidad, no es tan novedoso. El secreto se encuentra en unos nutrientes en concreto, la betacaseína, que puede ser de dos tipos y resulta fundamental para que la leche y los lácteos sienten bien.
Contenidos
¿Qué son los lácteos A2?
Aunque se hable de los lácteos A2, especialmente de la leche, como una novedad dentro del sector o como una tendencia que se asienta entre los consumidores la realidad es otra. Tradicionalmente, la leche A2 era la que se producía de manera común en las granjas o entre los pequeños ganaderos. Según han sabido investigadores de la genética bovina, en algún momento histórico las vacas sufrieron una alteración en su ADN que propició la aparición de leche A1. La efectiva proliferación de esta mutación llevó a que pronto gran parte de estos animales produjesen en exclusiva o mayormente leche A1.
Para contrarrestar esto y recuperar la producción de leche A2, los ganaderos han favorecido a las vacas A2, potenciando su cría de manera controlada y evitando cruces innecesarios. En algunos lugares del mundo como Australia y Nueva Zelanda, las vacas A2 suponen mayoría y el consumo de su leche está instalado por completo entre la población. La vaca frisona, mayoritaria en Europa, produce en su mayoría leche A1, aunque es frecuente que produzcan leche con ambas betacaseínas.
Para comprobar este factor genético puede realizarse un simple test que sirve para determinar su tipo de producción láctea. Así se descubrió que razas de leche A2, como la Jersey o la Charolais, tienen su origen sobre todo en Francia. En España, la primera marca que comenzó a comercializar leche A2 en exclusiva inició su actividad en 2017, a raíz de la asociación de ganaderos gallegos.
¿Qué características presentan los lácteos A2?
La principal característica de los lácteos A2 es su contenido en la proteína betacaseína A2, que debe ser muy alto o exclusivo, respecto a los derivados de la leche A1. La caseína es la proteína principal en la leche y alrededor de un 30% de este nutriente se denominada betacaseína. Esto supone que, por combinación genética, las vacas son A1A1, A1A2 y A2A2. Solo este último tipo de vaca es el que puede producir lácteos A2 exclusivamente. Por lo que otra de sus características es la fuente de origen, que es muy específica.
A la leche y los lácteos A2 se les atribuyen unas determinadas propiedades que les atribuyen un mayor valor nutricional. Según los estudios realizados sobre los lácteos A2, la leche empleada posee vitaminas solubles en agua del grupo B y gamas completas de otras vitaminas, como la A, D, E y K. Al igual que la leche A1, es una fuente natural de calcio, potasio, magnesio y fósforo.
Sin embargo, es necesario señalar que la composición de las proteínas es importante por cómo estas operan con el organismo al ser ingeridas. Los estudios afirman que la leche A2 cuenta con menos aminoácidos, a cambio de un mayor porcentaje de proteínas y grasa total. Esto influye, por ejemplo, en cómo se trabajan los derivados lácteos y el tipo de cuajado, o el tamaño de los poros de los quesos.
¿Cuáles son los beneficios de los lácteos A2?
La leche y los lácteos A2 se asocian de manera indivisible al mantra de que son más digeribles, por lo que se recomiendan para personas que sin ninguna condición médica como intolerancias o alergias sufran de alguna molesta al consumir lácteos. Por ejemplo, los lácteos A2 están aconsejados para pacientes de síndrome de colón irritable.
Además de favorecer una mejor digestión, la leche y los lácteos A2 son beneficios por otros motivos:
- Ácidos grasos. Contiene ácidos grasos saludables, como ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido araquidónico (ARA), ambos nutrientes ligados a un mejor desarrollo de la piel, el cerebro y el sistema inmunológico.
- Más energía. Al ser más fácil de digerir, tanto la leche como lácteos A2 operan mejor con el metabolismo y suponen un aumento de energía extra respecto a la leche A1.
- Mejores derivados. La leche A2 cuenta con niveles de grasa globular más bajos y un mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados que la leche A1. Esta diferencia causa que sus derivados lácteos formen geles y cuajos con poros de mayor tamaño.
Situación de los lácteos A2 en España
En el mercado lácteo de España se estima que un 34% de las vacas que contribuyen al groso de la leche, con la que posteriormente se elaboran derivados lácteos, aunque la mezcla con el restante (de tipo A1 o A1A2) no permite hablar de un nicho comercial propio. Desde los laboratorios recomiendan realizar la criba y selección genética para poder ensanchar el peso de los lácteos A2, siempre y cuando este esfuerzo productivo se revierta en una mayor retribución y prestigio para los ganaderos.
Por otra parte, la comercialización en concreto de los lácteos A2, en especial de leche A2A2, recae sobre dos marcas de ámbito geográfico autonómico y con dispersión localizada por el resto del país. Se trata de Deleite y LletLlet. La primera de estar marcas, de origen gallego, fue la primera de España en centrar su actividad productiva en este producto y premiar o favorecer la crianza de vacas A2. Además, esto se muestra y se diferencia en el envase del propio producto, en el que figura también su origen 100% gallego.
Por otro lado, LletLlet es una marca de Ametller que comercializa tanto leche como yogures, en general, lácteos A2. Su implantación en supermercados es menor y apuesta por un retail en su propio espacio comercial online.
—
Bibliografía:
https://www.ametllerorigen.com/es/lacteos-y-huevos
https://espana.gastronomia.com/noticia/7886/que-es-la-leche-a2
https://indualimentario.com/que-es-la-leche-a2-y-por-que-podria-revolucionar-la-industria-lactea/
https://www.infortambo.cl/es/contenidos/que-es-la-leche-a2
https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/que-es-leche-a2-posibles-ventajas