Las quesadillas de queso son un plato típico de la cocina mexicana, uno de los habituales en las cartas de los restaurantes. Su preparación es muy sencilla, más aún si elegimos no cocinar las tortillas y optar por las precocinadas de supermercado. Sin embargo, en esta receta te enseñamos cómo hacer las quesadillas desde la masa a la salsa en solo diez pasos.
Contenidos
Ingredientes
- 250 gr. de harina.
- Una cucharada de levadura.
- Dos cucharadas de aceite de oliva.
- Una pizca de sal.
- ¾ de una taza de agua templada
- Dos tomates rojos medianos.
- Media cebolla blanca.
- Media cebolla roja.
- Dos pimientos rojos.
- 100 ml. de agua fría
- Una pizca de azúcar.
- Un diente de ajo.
- 300 gr. de queso fundible, recomendamos Oaxaca o Manchego mexicano.
- Pimienta negra.
Utensilios
- Dos boles.
- Dos sartenes.
- Batidora.
- Una brocha.
- Espátula firme.
- Rodillo.
Quesadillas de queso, paso a paso
- Para elaborar la masa de las tortillas basta con integrar la harina, la levadura, las dos cucharadas de aceite de oliva, sal y el agua templada hasta lograr una masa suave.
- Formar bollitos y aplanarlos con el rodillo. Cocinar en una sartén por ambos lados.
- Picar los tomates, la cebolla blanca y el ajo. Poner en una sartén al fuego con aceite de oliva. Agregar sal y azúcar.
- Una vez estén pochados los tomates, volcar en un bol para triturar. Añadir agua fría, más sal y los dos pimientos rojos picados.
- Pasar por la batidora hasta conseguir una salsa espesa y lisa, sin grumos.
- Coger una tortilla y rellenar de queso o de varios quesos. Recomendamos utilizar dos de tipo fundible, uno en loncha y otro rallado.
- Pintar la sartén con aceite de oliva y colocar la tortilla con el queso.
- Añadir la cebolla roja picada, la pimienta negra y otra capa de queso. Tapar con otra tortilla
- Voltear utilizando la espátula firme y hacer por la otra cara.
- Retirar del fuego y cubrir ligeramente con un poco de salsa… ¡Y a disfrutar!
El secreto está en el relleno
Las quesadillas de queso pueden rellenarse con otros ingredientes para lograr un interior más diverso u otro tipo de salsa como acompañamiento. Aquí dejamos otras posibles combinaciones con el queso.
- Gambas y guindilla. Picar una guindilla y pasar por la sartén con un chorro de aceite de oliva. Añadir gambas y saltearlas hasta que adquieran un tono rosado. Rociar con un zumo de limón y terminar el cocinado.
- Jalapeños y maíz. Picar los jalapeños en rodajas y pasar por la sartén a fuego muy bajo. Añadir frijol rojo y maíz y rehogar todo junto. Rematar exprimiendo una lima por la superficie.
- Carne picada y champiñones. Picar los champiñones en dados y saltear con un chorro de aceite de oliva. Añadir la carne picada y aliñar con orégano y cilantro. Reducir al máximo el líquido antes de rellenar.
- Zanahoria y tocino. Picar la zanahoria en rodajas y saltear con aceite de oliva y curry en una sartén. Añadir el tocino picado en tacos hasta desgrasarlo. Ligar todo y rellenar.
- Salsa verde. Cambiar los pimientos rojos de la salsa por dos verdes y añadir albahaca y cilantro durante la fase del triturado.
Relacionados
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)