Mantequilla de almedras.
Estás aquí:

La mantequilla de almendras, un producto rico en fibra y en vitaminas

La mantequilla de almendra ayuda a regular los niveles totales de colesterol y contribuye en la salud ósea.

3 mayo 2022

Mantequilla de almedras.

Mantequilla de almendras, de cacahuetes, de anacardos, de pistachos, de nueces… Existen un sinfín de alternativas a la mantequilla tradicional elaborada con leche de vaca. En este artículo de Mundo Lácteo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la mantequilla de almendras: valor nutricional, cómo conservarla, los beneficios que aporta y cómo elaborarla en casa. 

¿Qué es la mantequilla de almendras?

La mantequilla de almendras es una pasta elaborada a partir de este fruto seco. Es una alternativa a la de origen animal, apta para personas veganas o que prefieran consumirla por gusto o un complemento a una dieta sin limitaciones. La mantequilla de almendras es obtenida a través de almendras tostadas o crudas. Es un alimento con una elevada cantidad de calorías, ya que cada ración de 100 gramos aporta 650 calorías. Además, presenta un alto contenido en proteínas, tal y como podemos comprobar en la siguiente tabla:

Mantequilla de almendras (100 g)Mantequilla de almendras (15 g)
Calorías (kcal.)65097,5
Grasas (g.)55,88,3
de las cuales saturadas (g.)4,40,6
Hidratos de carbono (g.)6,50,9
Proteínas (g.)25,43,8
Sal (g.)90

*Fuente: HSNfoods 

¿Cómo conservar la mantequilla de almendras?

A diferencia de la mantequilla de origen animal, la mantequilla de almendra o de otro tipo de frutos secos permite ser almacenada en un lugar fresco y seco una vez abierta. En el frigorífico, la mantequilla de almendras puede llegar a durar hasta dos o tres meses. En cualquier caso, la mejor opción es revisar la etiqueta del producto para seguir las instrucciones que indique el fabricante. 

¿Es un producto apto para todo el mundo?

No, la mantequilla de almendras no es un producto apto para personas con alergia a los frutos secos. Los síntomas más comunes de la alergia a las almendras y al resto de frutos secos son: dificultades para respirar, opresión en la garganta, tos, estornudos, ronquera, dolor de estómago, vómitos, diarrea, mareos y urticaria. 

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) señala que las almendras y las pipas de girasol “suelen tolerarse mejor”, que los cacahuetes, las nueces o las avellanas. A pesar de ello, existen otras opciones elaboradas a partir de semillas de sésamo o de girasol que pueden ser consumidas por personas con alergia a los frutos secos o la propia mantequilla tradicional elaborada con leche de vaca.

Ingredientes de la mantequilla de almendras

Almendras.Almendras. Ese es el ingrediente básico y único en muchas de las opciones que disponen los supermercados. Las almendras son un tipo de fruto seco muy nutritivo con numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Además, son ricas en fibra, que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias, infecciosas y cardiovasculares.

Sin embargo, es importante revisar la etiqueta nutricional del producto. La crema de almendras puede presentar una lista de ingredientes más amplia: almendras, azúcar, leche en polvo, aceite de oliva virgen extra, grasas vegetales no hidrogenadas y lecitina de soja, entre otros. La lecitina de soja es un tipo de grasa vegetal saludable, empleado también como suplemento nutricional, que regula los niveles de colesterol total y fortalece las células cerebrales.

Beneficios del consumo de la mantequilla de almendras

De origen asiático, el consumo regular de almendras o productos elaborados a partir de este fruto seco aporta numerosos beneficios para el organismo. Estos son algunos:

  • Ayuda a mantener fuertes los huesos. Las almendras son fuente de minerales, como el calcio, el hierro, el zinc, el potasio, el magnesio y el fósforo. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que “una ración de 25 gramos de almendras sin cáscara aporta el 18% de la ingesta diaria recomendadas de fósforo para la población”.
  • Son buenas para los ojos. Ricas en vitamina E, las almendras juegan un papel fundamental en la visión y en la reproducción. Además, contiene propiedades antioxidantes. Las vitaminas del grupo B también están presentes en este fruto seco.
  • Disminuyen los niveles de colesterol. Un estudio realizado por expertas en nutrición de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) revela que las propiedades antioxidantes de las almendras ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y los niveles de colesterol total.
  • Son fuente de energía. Las almendras son ricas en hidratos de carbono. El consumo de una ración de 100 gramos aporta 53,3 gramos de hidratos de carbono, por lo que ayudan a aportar al organismo la energía necesaria.

Top 5 de marcas más conocidas

Existen muchas marcas que ofrecen a los consumidores mantequilla de almendra. Hoy en Mundo Lácteo te damos a conocer las 5 marcas más populares del momento:

Myprotein

Myprotein es una tienda especializada en nutrición deportiva y en suplementos. Esta marca dispone de tres variedades de mantequilla de almendra: crocante, original crocante y suave. Todas estas opciones están libres de aceite de palma y no cuentan con conservantes añadidos, según indica Myprotein. Son comercializadas en formato individual de un 1 kilo por 24,99 euros.

HSNfood

La mantequilla de almendra de HSNfood está disponible en dos versiones: formato de 250 gramos por 4,74 euros y en formato de 1 kilo por 14,94 euros. Al igual que Myprotein, esta mantequilla no contiene grasa de palma, azúcares añadidos ni aditivos.

Bulk

Bulk es una tienda original de Reino Unido que nació en 2005 con el objetivo de ofrecer alimentos y ropa para deportistas. Entre la amplía gama de productos, Bulk ofrece al consumidor una mantequilla de almendras en dos sabores: crujiente y liso. Los formatos disponibles son de 500 gramos por 11,24 euros y de 1 kilo por 18,74 euros.

Nut&me

Nut&me dispone de un extenso catálogo de mantequillas de frutos secos: cacahuete crujiente, avellana, almendra y anacardo. La mantequilla de almendras de esta marca es comercializada en formato individual de 300 gramos por 6,99 euros. Además, dispone de pack ahorro de 3, de 5 y de 10 unidades. 

EOS

Almendras tostadas. Es el único ingrediente con el que está elaborado la mantequilla de almendras de la marca EOS. No contiene gluten y como ya hemos explicado a lo largo de este artículo, es apta para veganos. EOS comercializa este producto en envase de vidrio de 200 gramos por 4,35 euros.

¿Cómo elaborar mantequilla de almendras en casa?

Una receta sencilla y deliciosa. A pesar de que la oferta de productos en el mercado español ofrece opciones realmente saludables, hoy explicaremos en Mundo Lácteo cómo elaborar mantequilla de almendras casera. 

Ingredientes necesarios

  • 500 g de almendras crudas.

Utensilios 

  • Una bandeja.
  • Procesador de alimentos o Thermomix.
  • Un recipiente hermético.
  • Una espátula.

Mantequilla de almendras: paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Colocar las almendras en una bandeja y tostarlas durante 10 minutos.
  3. Sacarlas del horno cuando estén doradas y dejar que enfríen.
  4. Poner las almendras en un procesador de alimentos o en la Thermomix a máxima potencia durante 10-15 minutos.
  5. Remover la mezcla con ayuda de una espátula y repetir el paso anterior si quedan grumos.
  6. Depositar en un recipiente hermético.

¿Es mejor la mantequilla de cacahuetes o la de almendra?

Mantequilla de cacahuetes.

Elegir entre estos dos productos no es una tarea fácil, ya que ambos son saludables y aportan diversos beneficios para el organismo. Si analizamos el perfil nutricional de ambas mantequillas, comprobamos que la de cacahuete aporta una menor cantidad de grasas y de calorías. Sin embargo, aporta una buena dosis de proteína. Por otra parte, la mantequilla de almendras es rica en vitamina E y tiene propiedades antioxidantes. Comparamos el valor nutricional de ambos productos en la siguiente tabla:

Mantequilla de almendras (100 g)Mantequilla de cacahuete (100 g)
Calorías (kcal.)650596
Grasas (g.)55,846
de las cuales saturadas (g.)4,48,2
Hidratos de carbono (g.)6,511,6
Proteínas (g.)25,429,6
Sal (g.)90

*Fuente: HSNfoods 

En definitiva, ambas mantequillas presentan valores nutricionales similares. La elección final dependerá de las necesidades o del gusto de cada consumidor.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/