Supermercado de Mercadona.
Estás aquí:

Leche Hacendado de Mercadona: ¿Cuál es su origen real?

Mercadona cuenta con seis proveedores: COVAP, Láctia, Lactazor, Lactiber, Naturleite e Iparlat.

16 marzo 2022

Supermercado de Mercadona.
La cadena valenciana de Juan Roig cuenta con más de 1.600 tiendas en España.

La leche de vaca de marca blanca de Mercadona, Hacendado, es una de las más vendidas en España, seguida de la de Carrefour, según un estudio elaborado por EAE Business School. La cadena de supermercados Juan Roig presenta una amplia gama de productos del sector lácteo comercializados bajo su marca blanca.

El 100% de la leche que comercializa este supermercado bajo su marca blanca es de origen nacional, mientras que el resto de los productos lácteos (queso, yogures, nata…) lo son al 90%.

En este artículo de Mundo Lácteo conoceremos el origen de la leche de Mercadona, ya que esta cadena de supermercados vende lácteos bajo su marca pero no cuenta con ganaderías propias.

La cadena valenciana compra la leche o los productos terminados a proveedores externos, por lo que la leche vendida bajo la marca Hacendado no siempre es la misma, en función de en qué comunidad se venda o de la variedad de la gama.  

Hablaremos además de los cinco proveedores con los que trabaja repartidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, y País Vasco y Cantabria.  

Vaso de leche.

COVAP 

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches nació en 1959 bajo el nombre de Cooperativa Ganadera de Pozoblanco. Siete años después de su fundación, comenzó a desarrollar labores centradas en el sector lácteo, con un centro de recogida y enfriamiento. En 1974 comercializó su primera leche pasteurizada; en 1980, la leche UHT, y en la década de los 2000, creó el primer departamento internacional de área comercial. 

Esta cooperativa tiene su sede en la localidad cordobesa de Pozoblanco y sus zonas de producción están ubicadas en distintos puntos de Cáceres (Alto Ruecas), Badajoz (Valle de la Serena), Huelva, Córdoba (Valle de los Pedroches y Valle del Guadiato) y Ciudad Real (Valle de Alcudia). Este último ecosistema está protegido con el sello de Denominación de Origen Los Pedroches.

COVAP señala que su vacuno de leche son vacas de raza frisona de altas producciones que “alcanzan medias diarias por encima de los 35 litros”. Fue la primera empresa española en obtener el certificado de Bienestar Animal de AENOR, un sello que confirma la calidad de las empresas, de los productos y de los servicios. 

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches es la encargada de envasar la leche de Hacendado en todos sus formatos (entera, semidesnatada, desnatada y sin lactosa) para los supermercados ubicados en las provincias de Andalucía, Canarias y Extremadura. 

Láctia

Covap y la cooperativa Lletera de Campllong constituyeron en 2016 Làctia Agroalimentaria para el suministro de leche en los supermercados de la cadena de Juan Roig en Cataluña. Hasta entonces, la vasca Iparlat era la compañía encargada del suministro de leche en esta comunidad.

Las granjas de Láctia cuentan con la certificación europea de Bienestar Animal de Welfare Quality. Como ya explicamos en Mundo Lácteo, el certificado Welfair fue creado en 2004 por expertos del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) con la colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) para garantizar el Bienestar Animal de los animales en base a varios criterios: alimentación, alojamiento, comportamiento y estado sanitario

La leche producida por Láctia Agroalimentaria proviene de granjas familiares situadas en Barcelona (Vallès Oriental y Osona), Girona (Baix Empordà, Alt Empordà y La Selva) y Lleida (Segrià). La sede principal está en el municipio de Vidredes (Girona). Además, colabora con la Universidad Autónoma de Barcelona e Hipra para “la mejora del bienestar animal, la sostenibilidad ambiental y del proceso de calidad en la granja”. 

Lactazor

Lactazor tiene su sede en el municipio murciano de Torre Pacheco y fue fundada a mediados de 2017. Este interproveedor es el encargado de proveer a Mercadona leche refrigerada, leche fresca, leche sin lactosa o leche labán, un tipo de leche de cabra típica de países árabes que es sometida a un alto tratamiento de pasteurización.

Lactiber

El grupo leonés inició su actividad en el sector lácteo en 1970 bajo la marca “Leche El Castillo” y en 2007 pasó a formar parte de las cooperativas Covap e Iparlat para trabajar con Mercadona. 

Lactiber es la encargada de proveer gran parte de los productos del sector lácteo de Hacendado. Concretamente, la firma leonesa envasa la leche procedente de ganaderías situadas en Castilla y León en todas sus variedades (leche entera, semidesnatada, desnatada y sin lactosa).

Además, suministra a Mercadona y bajo la marca Hacendado toda la gama de leches enriquecidas con calcio, fibra y omega 3, batidos, natas para cocinar y leches evaporadas, productos infantiles y lácteos +Proteína.

Lactiber cuenta con diversos certificados que garantizan la calidad de su producto y los procedimientos a través de los cuales han sido elaborados: IFS Food, ISO, Bienestar Animal de AENOR y Óptima Castilla y León. Además, colabora con proyectos de la Junta de Castilla y León, de Europa impulsa y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. 

Naturleite

Naturleite comenzó a prestar servicios para el sector lácteo a principios de 2019. Su planta de producción está situada en el municipio lucense de Meira y pertenece a la cooperativa cordobesa Covap desde 2018. 

Esta firma gallega fabrica un total de nueve productos lácteos de origen 100% gallego bajo la marca Hacendado. Esto productos son: la gama de leches clásicas (entera, semidesnada y desnatada), la leche sin lactosa (entera, semidesnatada y desnatada) y la leche fresca (entera, semidesnatada y desnatada), una de sus “grandes apuestas”, según afirma Naturleite. Esta variedad está disponible en los lineales de los supermercados de Mercadona de la península y de las Islas Canarias desde mediados de 2020. 

La filial de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches cuenta con un sistema de Gestión Ambiental que promueve el desarrollo de actuaciones que minimicen el impacto medio ambiental de las actividades de la empresa.

Iparlat

La cooperativa láctea Iparlat nació en 1953 bajo el nombre de Industrial Lechera Navarra y comenzó a trabajar como interproveedor de Mercadona en 2002. Los productos lácteos que envasa el grupo vasco comprenden:

    • Leches básicas. Leche UHT, esterilizada y pasteurizada en sus tres formados (entera, semidesnatada y desnatada).
  • Leches especiales. Sin lactosa, con calcio, con Omega 3, con fibra y de crecimiento en sus tres modalidades (entera, semidesnatada y desnatada). 
  • Batidos de chocolate, con sabor a vainilla, a fresca, de canela y limón…
    • Nata. Nata para cocina 15% materia grasa y para montar 33% materia grasa.
  • Alternativas vegetales. Toda la gama de bebidas vegetales de soja (sin azúcares añadidos, con calcio, con sabor a chocolate, a vainilla y a café, entre otras). 

Iparlat cuenta con tres plantas en Urnieta (País Vasco), Renedo (Cantabria) y León (Castilla y León). Los productos producidos por el grupo vasco cuentan con los máximos estándares de calidad y de seguridad ambiental, gracias a certificados expedidos por AENOR y IFS Food. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/