Mantequilla Kerrygold.
Estás aquí:

Kerrygold, la auténtica mantequilla irlandesa

La auténtica mantequilla irlandesa es comercializada por Kerrygold, una firma con más de 50 años de experiencia en el sector lácteo.

28 julio 2022

Mantequilla Kerrygold.
La empresa irlandesa lleva más de 50 años trabajando en el sector lácteo.

La mantequilla es un clásico en los desayunos de los consumidores españoles. También es empleada para la elaboración de numerosos platos, tanto dulces como salados. Hoy en Mundo Lácteos nos acercaremos hasta Irlanda para conocer una de las firmas estrella del país: Kerrygold.

¿Qué es la mantequilla irlandesa?

Mantequilla irlandesa.

La mantequilla irlandesa es una variedad de mantequilla elaborada en Irlanda, con un sabor más intenso que la mantequilla convencional. Es un derivado lácteo con un alto contenido en grasas, ya que contiene 80 gramos de grasas (de los cuales, 53 son de grasas saturadas) por cada 100 gramos de producto. Al igual que la mantequilla convencional, tiene un color amarillo brillante, gracias a la calidad de los pastos con las que son alimentadas las vacas lecheras. 

La mantequilla irlandesa puede ser empleada para elaborar recetas típicas del país, como el Colcannon, una mezcla de puré de patatas, col y mantequilla; y las tortitas irlandesas. Si bien, también puede utilizarse para unas clásicas galletas o un bizcocho, entre otras opciones.

Kerrygold es la marca estrella del sector, puesto que lleva más de 50 años dedicada a la elaboración de mantequilla de calidad para el consumidor. En este artículo de Mundo Lácteo conoceremos todo sobre esta firma irlandesa: origen, productos disponibles en España y su compromiso con la sostenibilidad.

Kerrygold, la marca estrella de Irlanda

Fábrica de Kerrygold.

Kerrygold, una de las marcas de toda la vida, que ha logrado posicionarse como líder del sector en algunos países, como Alemania. La mantequilla de Kerrygold aporta todos los beneficios que la convencional: refuerza el sistema inmunitario, es fuente de antioxidantes, mejora la absorción de Omega-3 y contribuye a aumentar la masa muscular. 

Origen de Kerrygold 

La historia de la marca Kerrygold comienza el 17 de mayo de 1961, cuando se funda An Bord Bainne, una compañía para “promover, facilitar, fomentar, asistir, coordinar y desarrollar la exportación de leche y de productos lácteos”. Un año más tarde, Kerrygold es el nombre seleccionado para representar los productos de la marca irlandesa, que también serían comercializados en Reino Unido al mismo tiempo.

En 1973, Irlanda pasa a formar parte de la Comunidad Económica Europea (conocida hoy en día como Comunidad Europea, y formada por un total de 12 países), que “abrió una amplia gama de posibilidades comerciales, exportándose a otros países miembros, como Alemania” explica Kerrygold. De hecho, hoy en día esta mantequilla es la más vendida en Alemania.

Tras años de espera, en 1984, la marca con sede en Irlanda comenzó a comercializar otros productos lácteos en Grecia. “En la actualidad, se venden casi 4.000 toneladas de Kerrygold Regato (un tipo de queso) al año en Grecia, con una gama de sabores entre los que se incluyen original, ahumado y ligero”. 

En 1995 presentó la primera leche en polvo en Sudáfrica y en 1998, el queso Kerrygold Dublinés se lanzó al mercado en EE.UU “y se convirtió de la noche a la mañana en todo un éxito”. Hoy en día, los productos de Kerrygold pueden ser adquiridos en un gran número de supermercados españoles: Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés, entre otros. 

Mantequillas de Kerrygold 

Mantequillas de Kerrygold.

Mantequilla con sal

La mantequilla con sal de Kerrygold está elaborada con nata pasteurizada, fermentos lácticos y sal (1,8%) y puede comprarse en formato pastilla de 200 gramos por 3,11 euros. Este es el perfil nutricional de la mantequilla con sal de Kerrygold por cada 100 gramos:

Mantequilla con sal de Kerrygold
Calorías (kcal.)732
Grasas (g.)80
de las cuales saturadas (g.)53
Hidratos de carbono (g.)0,6
de los cuales azúcares (g.)0,6
Proteínas (g.)0,6
Sal (g.)1,8

*Fuente: Kerrygold

Mantequilla sin sal

La mantequilla sin sal de Kerrygold está elaborada exclusivamente con nata pasteurizada y fermentos lácticos. Está a la venta en el mercado español en formato pastilla de 200 gramos por 3,19 euros. Este es el perfil nutricional de este producto por cada 100 gramos:

Mantequilla sin sal de Kerrygold
Calorías (kcal.)735
Grasas (g.)82
de las cuales saturadas (g.)54
Hidratos de carbono (g.)0,6
de los cuales azúcares (g.)0,6
Proteínas (g.)0,6
Sal (g.)0

*Fuente: Kerrygold

Además de los formatos en pastilla, la marca irlandesa también tiene otra versión en formato tarrina de 227 gramos con y sin sal. Estas tienen un precio de 3,79 euros, y permiten ser conservadas en el frigorífico durante un mayor periodo de tiempo gracias a su envase.

Otros productos

El producto estrella de Kerrygold es, sin lugar a duda, la mantequilla. Sin embargo, también cuenta con una línea específica de quesos: White Cheddar, Red Cheddar, Mature Cheddar y Vintage Cheddar.

Kerrygold, comprometida con la sostenibilidad 

Kerrygold lleva más de 50 años trabajando en el sector lácteo para ofrecer al consumidor un producto de calidad que ha sido obtenido a través de métodos tradicionales y sostenibles con el medio ambiente. 

Irlanda presume de ser unos de los países con los pastos más verdes “gracias a la regularidad de las precipitaciones, que logran que los campos irlandeses no padezcan estrés hídrico”. Kerrygold explica que en Irlanda “dos tercios del terreno son empleados para la agricultura y un 80% de la tierra de cultivo se destina a pastos”. 

La firma especializada en productos lácteos cuenta que sus vacas pacen al aire libre hasta 300 días al año, sus rebaños están formados con un promedio de 70 vacas lecheras. Además, con el objetivo de garantizar prácticas sostenibles, las granjas son visitadas cada 18 meses por técnicos expertos.

La Irlandesa, ¿auténtica mantequilla de Irlanda?

La Irlandesa es una marca de mantequillas con sede en Las Palmas de Gran Canaria que desde hace algo menos de 10 años comenzó a comercializar productos lácteos.

No, la firma La Irlandesa, registrada por Hijos de Moisés Rodríguez González S.A a mediados de 2013, no es una auténtica mantequilla irlandesa, La Sala de Recurso de la Oficina de la Propiedad Intelectual (EUIPO) declaró “nula” la firma por poder inducir a error a los consumidores respecto a su procedencia, entre otros asuntos. La Irlandesa no era producida en Irlanda, sino en Holanda y Alemania.

Hijos de Moisés Rodríguez González S.A era la compañía encargada de distribuir en España de 1967 a 2001 los productos de Kerrygold. Sin embargo, tras romper la relación entre ambas compañías, Hijos de Moisés decidió lanzar la marca La Irlandesa en 2013, con un aspecto visual muy similar al de Kerrygold.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/