El precio de la leche en origen ha alcanzado los 0,44 euros por litro, algo que no ocurría desde 2008, fruto de la subida de las cotizaciones en los mercados mundiales y los elevados costes de producción, entre otras cuestiones. Sin embargo, a pesar de la subida de los precios en origen, los ganaderos siguen sin poder cubrir sus costes, según apunta la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), quien además asegura que seguirá subiendo.
Sin embargo, los últimos datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que el precio de la leche continúa en ascenso a medida que caen los niveles de producción por noveno mes consecutivo. El departamento de Luis Planas ha registrado en el mes de abril un descenso de la producción del 2,3%, mientras que en marzo fue del 1,4% como consecuencia del aumento de los costes de la materia prima tras la invasión de Rusia a Ucrania.
De hecho, un estudio elaborado por el banco holandés, Rabobank, asegura que el futuro de la producción de leche en el mundo es poco prometedor y es que prevé que los niveles de producción continuarán cayendo en Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Uruguay, así como algunos de los países que componen la Unión Europea.
Además, el precio de la leche en origen ha alcanzado los 0,44 euros por litro, algo que no ocurría desde 2008, fruto de la subida de las cotizaciones en los mercados mundiales y los elevados costes de producción, entre otras cuestiones. Sin embargo, a pesar de la subida de los precios en origen, los ganaderos siguen sin poder cubrir sus costes, según apunta la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), quien además asegura que seguirá subiendo.
Ley de la Cadena Alimentaria
Los ganaderos lamentan la poca repercusión que ha tenido la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr un “precio justo” para los productores. De hecho, La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado que en el pasado 2021, más de 600 granjas de vacuno echaron el cierre como consecuencia de los bajos precios.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha comenzado a repartir los más de 160 millones de euros en ayudas para el sector lácteo. Como ya explicamos en Mundo Lácteo, de este total, 124 millones de euros están destinados a los productores de leche de vaca; 32,3 millones de euros, a los de leche de oveja y 12,7 millones de euros, a los de leche de cabra.