Ganadero ordeñando un vaca.
Estás aquí:

El precio de la leche en origen supera la barrera de los 0,40 céntimos por primera vez en 14 años

A pesar de la subida de los precios en origen, los ganaderos siguen sin poder cubrir sus costes, según COA

15 junio 2022

Ganadero ordeñando un vaca.
Sin embargo, los niveles de producción han descendido más de un 2% en el mes de abril.

El precio de la leche en origen ha alcanzado los 0,44 euros por litro, algo que no ocurría desde 2008, fruto de la subida de las cotizaciones en los mercados mundiales y los elevados costes de producción, entre otras cuestiones. Sin embargo, a pesar de la subida de los precios en origen, los ganaderos siguen sin poder cubrir sus costes, según apunta la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), quien además asegura que seguirá subiendo.

Sin embargo, los últimos datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que el precio de la leche continúa en ascenso a medida que caen los niveles de producción por noveno mes consecutivo. El departamento de Luis Planas ha registrado en el mes de abril un descenso de la producción del 2,3%, mientras que en marzo fue del 1,4% como consecuencia del aumento de los costes de la materia prima tras la invasión de Rusia a Ucrania.

De hecho, un estudio elaborado por el banco holandés, Rabobank, asegura que el futuro de la producción de leche en el mundo es poco prometedor y es que prevé que los niveles de producción continuarán cayendo en Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Uruguay, así como algunos de los países que componen la Unión Europea.

Además, el precio de la leche en origen ha alcanzado los 0,44 euros por litro, algo que no ocurría desde 2008, fruto de la subida de las cotizaciones en los mercados mundiales y los elevados costes de producción, entre otras cuestiones. Sin embargo, a pesar de la subida de los precios en origen, los ganaderos siguen sin poder cubrir sus costes, según apunta la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), quien además asegura que seguirá subiendo.

Ley de la Cadena Alimentaria

Los ganaderos lamentan la poca repercusión que ha tenido la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr un “precio justo” para los productores. De hecho, La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado que en el pasado 2021, más de 600 granjas de vacuno echaron el cierre como consecuencia de los bajos precios.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha comenzado a repartir los más de 160 millones de euros en ayudas para el sector lácteo. Como ya explicamos en Mundo Lácteo, de este total, 124 millones de euros están destinados a los productores de leche de vaca; 32,3 millones de euros, a los de leche de oveja y 12,7 millones de euros, a los de leche de cabra.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/