Joven sirviendo un vaso de leche.
Estás aquí:

El precio de la leche provoca el cierre de más de 600 explotaciones en España durante 2021, según UPA

La Xunta de Galicia ha aprovechado la ocasión para solicitar al MAPA una prima de riesgo de 4 céntimos "durante todo el año".

17 febrero 2022

Joven sirviendo un vaso de leche.
UPA lamenta que las últimas modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria "no están teniendo el efecto deseado".

El precio de la leche ha provocado que más de 600 granjas de vacuno de leche hayan echado el cierre en 2021, según ha manifestado esta semana la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). España contaba a comienzos del pasado año con 12.079 explotaciones, mientras que esta cifra hoy en día no llega a alcanzar las 11.500. 

Según UPA, los últimos datos confirman que España “es uno de los países de la Unión Europea con el precio de la leche más bajo”, con 0,34 euros por litro, cuando la media europea de este producto lácteo roza los 0,38 euros por litro. 

Esta organización agraria lamenta que las últimas modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria “no están logrando el efecto deseado” e insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a poner en marcha medidas que logren frenar esa tendencia. 

Ante esta situación, UPA va a solicitar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que declare ilegales los contratos lácteos que ofertan las grandes industrias, ya que “no cubren los costes de producción”. 

Por su parte, la Xunta de Galicia ha anunciado este lunes que va a solicitar al MAPA que habilite “los mecanismos necesarios” entre la distribución, la industria y los ganaderos de vacuno de leche “para incrementar el precio actual de los contratos de venta de leche. 

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha expuesto la necesidad de habilitar una prima de emergencia “de hasta 4 céntimos, con un tope de 41 céntimos, durante todo el año” con el objetivo de garantizar “la viabilidad y la sostenibilidad económica del sector”.

Además, ha reclamado una serie de “mecanismos específicos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de venta a pérdidas” en un momento en el que “se viene constatando una subida de coste de producción que repercute en 4 céntimos en el litro de leche”.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/