El precio de la leche ha provocado que más de 600 granjas de vacuno de leche hayan echado el cierre en 2021, según ha manifestado esta semana la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). España contaba a comienzos del pasado año con 12.079 explotaciones, mientras que esta cifra hoy en día no llega a alcanzar las 11.500.
Según UPA, los últimos datos confirman que España “es uno de los países de la Unión Europea con el precio de la leche más bajo”, con 0,34 euros por litro, cuando la media europea de este producto lácteo roza los 0,38 euros por litro.
Esta organización agraria lamenta que las últimas modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria “no están logrando el efecto deseado” e insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a poner en marcha medidas que logren frenar esa tendencia.
Ante esta situación, UPA va a solicitar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que declare ilegales los contratos lácteos que ofertan las grandes industrias, ya que “no cubren los costes de producción”.
Por su parte, la Xunta de Galicia ha anunciado este lunes que va a solicitar al MAPA que habilite “los mecanismos necesarios” entre la distribución, la industria y los ganaderos de vacuno de leche “para incrementar el precio actual de los contratos de venta de leche.
El conselleiro del Medio Rural, José González, ha expuesto la necesidad de habilitar una prima de emergencia “de hasta 4 céntimos, con un tope de 41 céntimos, durante todo el año” con el objetivo de garantizar “la viabilidad y la sostenibilidad económica del sector”.
Además, ha reclamado una serie de “mecanismos específicos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de venta a pérdidas” en un momento en el que “se viene constatando una subida de coste de producción que repercute en 4 céntimos en el litro de leche”.