El Gobierno de España anunció, durante la sesión de control del Senado del pasado 21 de diciembre, la modificación del Real Decreto que regula los contratos lácteos con el objetivo de garantizar precios justos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que esta modificación será efectiva en los próximos días y “obligará al consumidor a revisar el precio de compra de la leche en los contratos de larga duración cuando se incrementen los costes de producción que no dependan del ganadero, aunque el contrato se haya firmado a precio fijo.”
“Se trata de garantizar precios justos” reiteró Sánchez. En tan solo diez meses, de enero a octubre de 2021, los precios que percibieron los ganaderos aumentaron un 3,8%. Sin embargo, también lo hicieron los costes de los piensos en un 16%, reduciendo en casi la mitad el margen de beneficio para estos.
Sánchez recordó que el hito más importante es “el que se produjo el pasado 2 de diciembre cuando se aprobó la Ley de Cadena Alimentaria”.
Esta ley incorpora un gran abanico de medidas “largamente demandadas” por los distintos sectores para defender la rentabilidad: la prohibición de la venta a pérdidas, el registro telemático para tener una mayor transparencia durante las relaciones comerciales y la lucha contra prácticas desleales.
El presidente destacó la importancia de defender el sector primario ya que se trata de “un sector clave para la prosperidad y cohesión de España”. Por ello, ha asegurado que se tomarán las “medidas necesarias” para que se cumpla la ley.
Entre esas medidas, Sánchez recordó que el presupuesto para la Agencia de Información y Control Alimentario aumentó un 32%, porcentaje que espera que suba otro 13% en 2022. Además, también “se destinaron 40 millones de euros para el apoyo a la integración de cooperativas”.
El precio de la leche en origen ha enfrentado desde siempre a los ganaderos, los sindicatos agrarios y las empresas lácteas, pero el conflicto se ha agudizado en los últimos meses de 2021 por el encarecimiento de las materias primas, derivado de la crisis de suministros a nivel mundial. Descubre el artículo de Mundo Lácteo en el que desvelamos todas las claves del conflicto en torno al precio de la leche.