El Gobierno aprobó este mes de diciembre una reforma fiscal en el Congreso de los Diputados que reduce el IVA del yogur y otros productos lácteos fermentados del 10% al 4%. Con esta medida, los yogures pasan a estar incluidos en la categoría de productos esenciales, beneficiándose de un gravamen superreducido.
Con esta medida se facilita el acceso a alimentos saludables y esenciales para las familias, en un contexto marcado por la inflación y el aumento del precio de la cesta de la compra.
Esta decisión llega tras las reclamaciones de diversas asociaciones y empresas del sector lácteo, como la Asociación Española de Fabricantes de Yogur (AEFY) que argumentaban que el yogur es un alimento fundamental en la dieta por su contenido en proteínas, calcio y probióticos.
El presidente de la AEYF argumentó en un comunicado que: “no hay razones solventes que justifiquen mantener los yogures y leches fermentadas a un tipo de IVA del 10% ya que nutricionalmente son equiparables a otros alimentos que una fiscalidad menor.” Aludió además a la diferencia impositiva entre España y el resto de países de Europa: “muchos países europeos ya apuestan por tipos impositivos bajos para alimentos de este perfil nutricional, con el fin de facilitar el acceso a los mismos por parte de la población. En España, se tiene la oportunidad de actualizarnos y dejar el vagón de cola en esta materia”.
Danone celebra la bajada del impuesto
Danone, una de las principales empresas multinacionales del sector lácteo, ha mostrado su satisfacción con la decisión del Gobierno. La compañía señaló que esta medida “representa un avance significativo para facilitar el acceso de las familias a un alimento esencial con alto valor nutricional como es el yogur”.
Además, ha destacado que con la reducción del IVA podría aumentar el consumo de yogures, lo que tendría un impacto positivo en la salud digestiva e inmunológica de la población gracias a los beneficios de los probióticos presentes en estos productos.
Mercadona ya aplica la reducción del IVA
Mercadona no ha tardado en trasladar la bajada del IVA a los precios de sus productos lácteos. Desde el mismo día en que la medida entró en vigor, los yogures y otros productos fermentados en sus lineales ya reflejan la reducción del impuesto, una acción que la compañía ha comunicado en sus establecimientos.
Con carteles informativos en sus tiendas, Mercadona ha agradecido el esfuerzo de su equipo para aplicar la medida con rapidez y ha recordado que sigue trabajando para ofrecer precios competitivos en el contexto actual, tal y como publicaron en sus redes sociales.
Esta reducción en el impuesto de los lácteos fermentados podría impulsar un mayor consumo de estos productos, reforzando su presencia como alimentos esenciales en la dieta diaria.