Los proveedores de leche Hacendado para Mercadona rebajarán más de 5 céntimos.

Mercadona pagará menos a los ganaderos por la leche Hacendado

Mercadona rebajará el pago a sus proveedores de leche, con la cual fabrica la de marca blanca que comercializa como Hacendado.

29 marzo 2023

Los proveedores de leche Hacendado para Mercadona rebajarán más de 5 céntimos.
Los proveedores de leche Hacendado para Mercadona rebajarán más de 5 céntimos.

Naturleite, filial gallega de Covap, cierra a la baja respecto a meses pasados los contratos de compra de leche en origen para abril y mayo, con 55 y 53 céntimos por litro respectivamente. Esta empresa es una de las proveedoras de Mercadona, para quien producen leche de marca blanca Hacendado. 

Esta bajada de precio se suma a la ya anunciada por Entrepinares, quesería de referencia dentro de la cadena de supermercados Mercadona. Esta empresa cerró sus contratos de compra el otoño pasado a 60 céntimos el litro. En el contexto actual, el precio que se ha pactado es de 53 céntimos. 

De esta manera, dos de las empresas lácteas proveedoras de Mercadona pagarán menos por la leche en origen en los próximos meses. Sin embargo, tanto Naturleite como Entrepinares remunerarán por encima del mercado. Lactogal y Lactalis no pagarán la leche en origen por encima de 48 céntimos por litro, mientras que Pascual, Lence o Danone rondarán los 50 céntimos.

Continúa el bloqueo de los salarios del sector lácteo por falta de acuerdo 

La representación patronal de las industrias lácteas (FeNIL) y los sindicatos CCOO y UGT cierran la reunión para actualizar los salarios en el sector sin acuerdo. El encuentro, mantenido en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), buscaba abordar el aumento salarial que recoge el convenio colectivo que afecta a más de 30.000 trabajadores de la industria láctea en España. 

“Los sindicados han rechazado de plano la propuesta presentada. Reiteramos nuestra voluntad negociadora frente a las sucesivas negativas de los sindicatos”, ha manifestado la FeNIL en un comunicado emitido tras el desacuerdo. La patronal recuerda que en la reunión del 6 de marzo apostó por evitar la judicialización del conflicto y encontrar consenso dentro de la negociación. 

La propuesta de la FeNIL entonces permitía a los trabajadores del sector lácteo cobrar sus nóminas con un aumento del 4,5%, aplazando el cobro del 2,7% restante unos meses. Estos pagos se realizarían como dos pagas de recuperación, método que se prevé en el convenio vigente. En la reunión mantenida en la SIMA, la patronal ha repetido esta propuesta. 

En lo referente al convenio colectivo de industrias lácteas para el período 2021-2024 aceptado por CCOO, UGT y FeNIL, el texto contempla una subida del salario equivalente al IPC real durante los cuatro años de vigencia. 

En concreto, el artículo 24 recoge que “en caso de que en alguno de los años de vigencia del convenio colectivo el IPC real resultara muy elevado en tipos parecidos a los que se han producido en el 2021, cualquiera de las partes podrá solicitar una reunión de la comisión negociadora con carácter de urgencia que habrá de producirse en el máximo de 15 días, a los efectos de adoptar los acuerdos necesarios para gestionar el impacto del IPC”. 

Desde la patronal del sector lácteo apelan a esta cláusula para “evitar un impacto inasumible” en períodos de alta inflación como el actual. Según informan en el comunicado, esta situación “pone en riesgo la viabilidad de la industria” y afecta de manera especial a las pymes, “que representan el 95% del total” de empresas productoras. 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)