El consumo de yogur podría reducir el riesgo de cáncer de colon

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el consumo de 2 o más yogures podría reducir el riesgo de padecer un tipo de cáncer de colon.

Publicado el: 14 marzo 2025

El consumo de yogur de forma regular está relacionado con menores tasas de un tipo de cáncer colorrectal, según un reciente estudio de la Universidad de Harvard publicado en The Nutrition Source.

La investigación de la universidad estadounidense se centró en explicar los efectos en la microbiota intestinal de la bacteria Bifidobacterium, presente en los yogures. Promover la presencia de esta bacteria contribuye al equilibrio de la flora intestinal, que juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades.

En concreto, el estudio ahonda en que el consumo a largo plazo de dos o más yogures por semana está relacionado con tasas más bajas de cáncer colorrectal, especialmente el de colon proximal, conocido por su pronóstico menos favorable.

Una probabilidad del 20% menos

Durante el proceso de investigación, se analizaron más de 3.000 casos de cáncer colorrectal y se observó una disminución del 20% de la incidencia de tumores concentrados en el colon proximal, situado al lado derecho del colon, entre los pacientes que ingerían al menos dos porciones de yogur semanales.

Aunque los resultados son alentadores, los científicos autores del estudio insisten en la importancia de continuar investigando para entender mejor la relación entre el consumo de yogur con la prevención del cáncer.

Destacados

Relacionados

El precio de la leche cae un 14 % mientras los costes disparan la presión sobre las ganaderías

El sector productor afronta una nueva pérdida de rentabilidad tras seis meses consecutivos de descensos en las cotizaciones, mientras el gasóleo, los forrajes y los piensos encarecen la actividad.

/

Las reclamaciones por el cártel de la leche se acercan a los 1.200 millones y aún hay plazo para reclamar

Miles de ganaderos que comercializaron leche cruda de vaca entre 2000 y 2013 podrían optar a indemnizaciones de entre el 2% y el 10% de la facturación obtenida durante esos años, además de los intereses legales.

/

Agromuralla denuncia el estancamiento del precio de la leche y advierte de un aumento del cierre de explotaciones

La organización agraria considera injustificado que la industria mantenga las tarifas en origen pese al incremento de los costes de producción y a la recuperación de las cotizaciones internacionales de los productos lácteos.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)