El queso crema es un producto muy versátil y que adquiere cada vez una mayor presencia en la gastronomía española, sobre todo en postres y entrantes, y en los lineales de los supermercados. Desde el natural hasta las versiones con salmón o finas hierbas, existen una gran variedad de propuestas de queso crema en el mercado. Esta receta de crema de queso y albahaca es una opción sencilla y deliciosa que encaja a la perfección como aperitivo navideño.
En esta receta de Mundo Lácteo hemos elegido albahaca, pero cualquier otra hierba fresca le aporta un toque aromático: romero, tomillo, eneldo u orégano. Al queso crema con hierbas aromáticas se le pueden añadir otros ingredientes como tomates secos, taquitos de jamón o ajo, para aportar distintos matices y texturas. Con el queso crema y la albahaca también se puede elaborar una salsa caliente un poco más elaborada para acompañar con patatas o calabaza asada, conocida como zapallo asado en Latinoamérica.
Este aperitivo, además de fácil de hacer, es rápido, ya que solamente se necesitan 10 minutos para elaborarlo y es ideal para acompañar con panecillos, crudités o incluso como ingrediente esencial para pequeños canapés. Un bocado fresco que deleitará a pequeños y mayores.
Contenidos
Lista de ingredientes
- 200 g de queso crema
- 100 g de albahaca fresca
- Sal y pimienta al gusto
Utensilios necesarios
- Bol
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Espátula o cuchara
Crema de queso y albahaca, paso a paso
- Quitar de la nevera el queso crema para trabajar con él a temperatura ambiente.
- Picar finamente las hojas de albahaca, cortándole previamente los tallos, en una tabla de cortar.
- Mezclar en un bol el queso crema con la albahaca picada.
- Se puede agregar un chorrito de aceite para que se integren mejor los ingredientes y la consistencia sea menos densa.
- A la hora de servir, colocar en un pequeño recipiente que permita dipear o elaborar canapés con esta crema de queso y albahaca sobre ellos.
¿Con qué acompañar la crema de queso y albahaca?
- Pan tostado o palitos de pan: perfectos para untar y mojar en la crema.
- Crudités: zanahoria, apio, pepino o pimientos cortados en tiras añaden un contraste fresco y crujiente a la crema de queso y albahaca.
- Canapés: esta crema funciona como base de canapés, a los que acompañar con tomates cherry, por ejemplo.
Consejos para conseguir una crema de queso y albahaca perfecta
- Ingredientes frescos: la albahaca cuánto más fresca, más aroma y sabor aporta a esta salsa o crema para dipear.
- Un toque crujiente: incorporando frutos secos triturados como nueces o almendras se logrará una textura crunchy en boca.
- Temperatura: lo ideal es retirar el queso crema de la nevera con antelación para que los sabores se mezclen mejor y sea más fácil de manipular.