Envasado de leche.
Estás aquí:

La huelga de transportes recrudece la “crítica” situación del sector lácteo, pero el Gobierno espera alcanzar un acuerdo

El Gobierno espera alcanzar un acuerdo con el sector del transporte, puesto que es una necesidad para el conjunto de la sociedad”.

/ 24 marzo 2022

Envasado de leche.
El Gobierno planteó hace unos días "un plan de bonificaciones" de 500 millones de euros.

La huelga de transportistas alcanza ya su undécimo día y la situación se recrudece para la mayoría de los sectores que se han visto obligados a frenar su actividad por la falta de suministros. Los supermercados y tiendas españolas están comenzando a sufrir “problemas de abastecimiento”, según han explicado las patronales CEOE y Cepyme, quienes también han solicitado al Gobierno que “clarifique y detalle con la máxima urgencia” las medidas que prevé adoptar. 

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) exigió hace unos días una “solución inmediata a la huelga de transportistas” en un conflicto que “se ha convertido en un problema de Estado con un impacto en la economía”. Por su parte, el Gobierno ha prometido al sector del transporte “un plan de bonificaciones” por un valor de 500 millones de euros.

Sin embargo, este anuncio no ha logrado tener mucho éxito. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha vuelto a pronunciar sobre el asunto y ha asegurado que “el Gobierno presentará medidas muy potentes” y espera que en las próximas horas “se pueda llegar a un acuerdo con el sector del transporte, puesto que es una necesidad para el conjunto de la sociedad”. 

Danone reabre una planta 

La multinacional agroalimentaria francesa Danone ha anunciado la reapertura de la única planta láctea que cerró a causa de la huelga de transportistas; mientras que Central Lechera Asturiana continúa recogiendo la leche a los ganaderos en unos almacenes prácticamente “saturados”.

Los ganaderos en pie de guerra

Junto a este “crítico” panorama, una veintena de ganaderos se han concentrado en la plaza de Baluarte de Pamplona para derramar litros de leche en protesta de la “grave situación” que atraviesa el sector lácteo. El Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE), el sindicato más representativo de agricultores y ganaderos del País Vasco, ha exigido que se ponga fin a la “comida low cost” y se establezca el precio mínimo del litro de leche a 80 céntimos.

El representante de EHNE, Oie Villanueva, ha explicado que el precio de las materias primas para la producción lechera no para de crecer y para el próximo mes de abril “se espera una subida del 25%”. Villanueva ha apuntado que “al margen de que la situación ya era complicada, las perspectivas para el mes que viene son dramáticas”. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/