Botella de leche.
Estás aquí:

La patronal alimentaria exige el fin de la huelga de transportistas ante “una situación insostenible”

Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha son algunas de las comunidades autónomas más afectadas.

/ 22 marzo 2022

Botella de leche.
Danone está al borde de interrumpir su actividad.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha exigido una solución inmediata a la huelga de transportistas, debido a los “elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad”, según ha indicado en un comunicado.

AECOC, ACES, ANGED, Cooperativas Agroalimentarias y FIAB han respaldado este comunicado en el que piden al Gobierno de España intervenir “en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía”.

3 millones de litros de leche perdidos

La huelga de transportistas convocada el pasado 14 de marzo (y de carácter indefinido) está causando graves problemas para algunos sectores, como el frutícola y el cárnico, pero también para la industria láctea, que ha perdido más de tres millones de litros de leche en una semana

Galicia está siendo una de las comunidades autónomas más afectadas, seguida de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Hace tan solo unos días, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) anunció la paralización de “la mayor parte de la industria láctea debido a la interrupción de suministros de materias primas a las fábricas”.  

Situación “gravísima”

La leche de las zonas más afectadas está siendo redistribuida, con el objetivo de salvar la recogida y no provocar más desperdicios ante un sector ya “gravemente” afectado por otras cuestiones previas, como la escalada del precio de las materias primas. Además, a esta situación se suma el bloqueo de los pedidos de venta al exterior.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Industrias Lácteas en Cantabria, Álvaro Ortiz, ha indicado que la situación será “gravísima” si no se llega a una solución en cuestión de días. Ortiz ha estimado que una vez que se dé por finalizada la huelga de transportistas, la industria láctea no regularizará la actividad hasta pasada una semana.

Danone al borde de interrumpir su actividad

Ante esta situación “crítica”, Danone ha anunciado en las últimas horas la interrupción de la actividad de sus cuatro plantas ubicadas en España destinadas a la producción de lácteos y otras tres de agua mineral natural. Si bien, la multinacional de alimentación francesa espera que “se pueda llegar a un acuerdo inmediato”.

Danone abastece a más de 13,5 millones de hogares españoles y tiene a 2.000 empleados trabajando para sus siete plantas distribuidas en varias comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Principado de Asturias).

Por su parte, el grupo Central Lechera Asturiana (Capsa Food) continúa recogiendo la leche de sus ganaderos, aunque las salidas son “mínimas”. De hecho, los almacenes de su fábrica más importante, ubicada en Granda (Siero), están ya al 95%. 

Puleva, Président y El Ventero al “límite” ante la huelga de transportistas

El grupo Lactalis (al que pertenece algunas marcas conocidas, como Puleva, El Ventero, Président o RAM) asegura la situación en sus fábricas es “crítica”. Así lo ha anunciado el consejero delegado del grupo Lactalis en España, Ignacio Elola.

Elola ha señalado en un comunicado que sus ocho plantas en España no están recibiendo los insumos (plásticos, papel, cartón) y los ingredientes para elaborar o envasar los productos lácteos. El consejero delegado de Lactalis ha recordado que “las vacas no tienen un grifo que podamos cerrar” y ha apelado al dialogo para “evitar un mayor colapso en la cadena láctea”.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/