Este observatorio ayudará a identificar “dónde están los márgenes de revalorización del producto final”.
/ 27 abril 2022
La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y la asociación Agromuralla, formada por ganaderos de Lugo y de A Coruña, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un observatorio con el objetivo de “detectar el desfase que se produce entre el precio final para el consumidor y el que perciben los productores”.
Agromuralla explica que esta iniciativa nace para “retratar poco a poco a los agentes que intervienen en la cadena de valor de los productos lácteos”. La presentación de este observatorio tendrá lugar el miércoles en Lugo en un encuentro al que acudirán productores, ganaderos y responsables de la UCGAL.
Como ya hemos comentado en Mundo Lácteo, los costes de producción para los ganaderos no han parado de aumentar en los últimos años con la subida del precio de la luz y de las materias primas. Esta situación ha provocado el cierre de más de 600 granjas de vacuno en los últimos meses, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
La leche es uno de los alimentos del mercado español que más se han encarecido, en torno al 11,5% en el último año. Sin embargo, los ganaderos denuncian que el precio al que le pagan el litro de leche, de en torno a los 0,34 euros, “es uno de los más bajos de la Unión Europea” asegura UPA.
Ahora, este observatorio ayudará a entender el porqué de esas subidas y a controlar el precio de los briks de leche que son comercializados en los lineales de los supermercados y tiendas españolas con la intención de identificar “dónde están los márgenes de revalorización del producto final”.