Vaso de leche.
Estás aquí:

Un observatorio monitorizará los cambios en el precio de la leche

Este observatorio ayudará a identificar “dónde están los márgenes de revalorización del producto final”.

/ 27 abril 2022

Vaso de leche.
Este observatorio nace fruto de la colaboración de UCGAL y la asociación Agromuralla.

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y la asociación Agromuralla, formada por ganaderos de Lugo y de A Coruña, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un observatorio con el objetivo de “detectar el desfase que se produce entre el precio final para el consumidor y el que perciben los productores”.

Agromuralla explica que esta iniciativa nace para “retratar poco a poco a los agentes que intervienen en la cadena de valor de los productos lácteos”. La presentación de este observatorio tendrá lugar el miércoles en Lugo en un encuentro al que acudirán productores, ganaderos y responsables de la UCGAL.

Como ya hemos comentado en Mundo Lácteo, los costes de producción para los ganaderos no han parado de aumentar en los últimos años con la subida del precio de la luz y de las materias primas. Esta situación ha provocado el cierre de más de 600 granjas de vacuno en los últimos meses, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). 

La leche es uno de los alimentos del mercado español que más se han encarecido, en torno al 11,5% en el último año. Sin embargo, los ganaderos denuncian que el precio al que le pagan  el litro de leche, de en torno a los 0,34 euros, “es uno de los más bajos de la Unión Europea” asegura UPA.

Ahora, este observatorio ayudará a entender el porqué de esas subidas y a controlar el precio de los briks de leche que son comercializados en los lineales de los supermercados y tiendas españolas con la intención de identificar “dónde están los márgenes de revalorización del producto final”. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/