La cooperativa gallega CLUN ha anunciado este pasado domingo la subida de entre 2,5 y 3 céntimos el precio de la leche a partir de abril con el objetivo de aportar mayor “estabilidad” al sector lácteo en Galicia.
La productora de marcas Feiraco, Únicla y Clesa ha aplicado esta subida para “paliar la crítica” situación que atraviesa el sector desde hace meses. Como ya comentamos en Mundo Lácteo, el margen de beneficios para los ganaderos se ha visto reducido en más de la mitad de enero a diciembre de 2021.
La subida de hasta 3 céntimos se suma a las otras tres ya aplicadas en el segundo semestre del pasado 2021 (julio, octubre y diciembre), según la cooperativa. El director general de CLUN, Juan Gallastegui, ha explicado que la cooperativa va a continuar trabajando “para lograr precios sostenibles en cada tramo de la cadena de valor del lácteo, cuidando a nuestros ganaderos y familias”.
En este contexto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) anunció la pasada semana que va a solicitar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que declare ilegales los contratos lácteos, ya que estos “no cubren los costes de producción”.
Por su parte, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, señaló la necesidad de habilitar una prima de riesgo “de hasta 4 céntimos durante todo el año” con el objetivo de garantizar “la viabilidad económica” del sector lácteo.
El incremento de los costes de las materias primas, de la electricidad y del combustible ha generado numerosas protestas por parte del sector lácteo en los últimos meses. Los ganaderos reclaman un “precio justo” por el precio de la leche para lograr la sostenibilidad del sector.