curiosidades-leche

Referencias y curiosidades de la leche en la cultura popular

Descubre las curiosidades sobre la leche que a día de hoy siguen vigentes en la cultura popular.

29 octubre 2024

curiosidades-leche

El consumo de leche no se empezó a extender entre los adultos hasta finales del siglo XIX ya que, hasta ese momento, gran parte de las culturas consideraban que la leche era una bebida que únicamente debían ingerir los recién nacidos.

A medida que la leche se empezó a incluir en la alimentación diaria de cualquier persona dentro de una dieta variada y equilibrada, han ido surgiendo numerosas curiosidades en la cultura popular que resulta interesante conocer y que vamos a analizar a continuación.

Curiosidades sobre la leche

Beneficios de la leche en la piel

La utilización de la leche para cuidar la piel no es algo reciente. ¿Quién no recuerda los baños en leche de Cleopatra? La Reina de Egipto solía incluir en su rutina de belleza un baño en el que combinaba leche y miel para limpiar las células muertas y conseguir de este modo una piel mucho más suave y lisa.

Con el paso de los siglos, la leche sigue siendo utilizada como uno de los ingredientes estrella para el cuidado de la piel debido a sus numerosas propiedades, entre las que se encuentran:

  • La leche aporta vitamina D que ayuda a mantener una piel más joven.
  • El calcio le da un extra de elasticidad a la piel, protegiéndose de agresiones externas.
  • Favorece la suavidad y la luminosidad, gracias al ácido fólico.

Además, en la industria de la cosmética también se utiliza para prevenir el envejecimiento, puesto que contribuye a su renovación continua, mejorando su aspecto y manteniéndola más tersa.

Si te interesa conocer más detalles sobre la relación entre lácteos y belleza no puedes perderte este post.

La leche calma el picante

Seguramente hayas oído en más de una ocasión que la leche apacigua el picante, pero ¿sabes qué hay de mito en esta afirmación?

Lo cierto es que beber leche alivia la sensación de picor tras haber tomado alimentos como pueden ser, por ejemplo, la guindilla o el chile. Pero esto, ¿a qué se debe? Por un lado, debemos tener en cuenta que los alimentos picantes contienen una sustancia llamada capsaicina, un componente que es irritante y que puede provocar una fuerte sensación de ardor tras su consumo.

Por otro lado, la leche contiene caseínas, un tipo de proteína rica en grasa capaz de rodear las moléculas de capsaicina y eliminarlas antes de que los receptores encargados de la sensación de quemazón se activen. Además, es necesario tener en cuenta que la capsaicina no es soluble en agua, de ahí que beber agua no reduzca el picor.

Del mismo modo, en la cocina es útil recurrir a los lácteos en caso de ser necesario rebajar el picante de algunas recetas, agregándolos como un ingrediente más. Y, cuanto más graso sea el lácteo, mejor se combatirá el picante de la capsaicina.

La leche añade jugosidad a las recetas

La leche es un ingrediente al que solemos recurrir para dar un toque especial a las recetas y un extra de jugosidad. Debido a su alto contenido en agua, es perfecta para mantener la humedad de diferentes platos, evitando que queden secos, al mismo tiempo que contribuye a dar cuerpo a salsas y cremas.

Además, favorece la unión de otros ingredientes puesto que actúa como aglutinante, ayudando a mantener una consistencia jugosa. Por eso, es habitual incluir un chorrito de leche a la hora de preparar algunos platos como pueden ser por ejemplo las albóndigas, puesto que liga los diferentes ingredientes y a la vez aporta un extra de jugosidad.

Uso de la leche para eliminar manchas

Otra de las curiosidades sobre la leche más extendidas es su efectividad para eliminar manchas de los tejidos, sobre todo si se trata de manchas persistentes de tinta o vino tinto. En estos casos, basta con verter una pequeña cantidad de leche caliente sobre la mancha hasta que se absorba por completo. A continuación, será necesario frotar la mancha con un paño húmedo o incluso con un cepillo de dientes y lavar el textil en la lavadora como de costumbre.

En este aspecto, la leche también es la solución perfecta en el caso de manchas de chocolate o de fruta, siendo especialmente efectiva para quitar manchas de frutos rojos.

¿Por qué dejamos leche a los Reyes Magos?

Una de las tradiciones navideñas por excelencia consiste en dejarle a los Reyes Magos un vaso de leche la noche del 5 de enero. Pero, ¿sabes el motivo de esta costumbre?

Al tratarse de un alimento básico, la leche simboliza la hospitalidad y generosidad mostrando agradecimiento por su visita. Además, la idea de dejar leche está asociada al cuidado, especialmente en el contexto de los más pequeños de la casa. Sin duda una tradición que se convierte en un ritual para miles de familias y que refuerza la unión entre padres e hijos.

Esperamos que te haya resultado interesante conocer la percepción que la cultura popular tiene sobre la leche y sus curiosidades y que, junto con los múltiples beneficios que nos puede aportar a nuestro organismo, te animes a incluirla de forma rutinaria en tu alimentación.

Destacados

Relacionados

Danone factura un 2,6% menos en los primeros nueve meses del año 2024

Danone registró unos ingresos de 20.575 millones de euros hasta septiembre, un 2,6% menos en comparación con la facturación de 2023.

/

Larsa adelanta la renovación de contratos para captar leche en Galicia

Larsa marca el paso en el mercado de la leche al adelantar la renovación de los contratos con sus ganaderías y busca captar más proveedores.

/

Desciende el consumo de leche en los hogares españoles en los últimos 10 años

El consumo de leche y productos lácteos en los hogares españoles ha experimentado sorprendentes cambios a lo largo de los últimos diez años.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)