Roscón de Reyes con nata.

Aldi, Lidl y Dia, denunciados por fraude en la nata de los roscones de Reyes

La organización Facua-Consumidores en Acción recuerda que estas prácticas incurren en publicidad engañosa y vulneran la normativa europea de etiquetado.

5 enero 2022

Roscón de Reyes con nata.
Las denuncias realizadas por FACUA han sido presentadas ante el Ministerio de Consumo.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Aldi, Lidl y Dia, y a los fabricantes Aserceli y Zampabollos por la venta de roscones de Reyes presentados fraudulentamente como “rellenos de nata”.

El secretario general de la organización, Rubén Sánchez, ha explicado que los fabricantes denunciados indican en el embalaje del producto que “son roscones con nata, cuando en realidad no es así, ya que estos están elaborados a partir de grasas y de aceites vegetales”. 

Por su parte, los supermercados “respetan la normativa en materia de etiquetado en el embalaje, pero colocan al lado carteles indicando que lo que están vendiendo son roscones de nata”. 

“Es una forma de sortear la ley, pero estas prácticas incurren en publicidad engañosa y vulneran la normativa europea de etiquetado” ha indicado el secretario general de Facua.

De hecho, el artículo 7 del Reglamento 1169/2011 dice que está prohibido «sugerir, mediante la apariencia, la descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente si dicho componente se ha sustituido por otro».

Las denuncias han sido presentadas ante el Ministerio de Consumo, ante varias autoridades autonómicas de protección al consumo y ante las sedes sociales de las empresas denunciadas.

Como ya publicamos en Mundo Lácteo, el Ministerio de Consumo alertó hace unos días sobre el fraude, en la venta de roscones de Reyes “rellenos de nata” que en realidad incorporan rellenos elaborados con un mix de grasas vegetales. Esta mezcla “suele estar elaborada con grasa y aceites vegetales, entre los que predominan el de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas”.

El secretario general de FACUA ha incidido en que si el embalaje del roscón no indica de qué está relleno o aparece la expresión “sabor nata” es que no está relleno de nata y en el etiquetado “podremos comprobar que es una mezcla de grasas vegetales”. 

Destacados

Relacionados

Las marcas blancas ya no son las más baratas en el mercado actual.

Comparativa de precio: ¿Cuánto vale un litro de leche en el súper?

La subida de precios ha afectado especialmente a la lista de la compra. Los consumidores se encuentran preocupados ante la escalada de precios de productos básicos como el pan, los huevos o la leche. Desde Mundo Lácteo, presentamos una comparativa del precio de diferentes marcas de leche en varios supermercados.

/
Las vacas de leche varían entre sí en función de la raza y es necesario conocer sus características para poder producir adecuadamente.

Top 10 razas de vacas de leche

De manchas blancas y negras, con cuernos pronunciados o con flequillo frondoso; las vacas presentan una variedad de razas y características que son determinantes a la hora de crear una explotación.

/
Alergia a la proteína de la leche.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Ronchas alrededor del cuerpo o sibilancias al respirar son algunos de los principales síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca.

/