Roscón de Reyes con nata.
Estás aquí:

Aldi, Lidl y Dia, denunciados por fraude en la nata de los roscones de Reyes

La organización Facua-Consumidores en Acción recuerda que estas prácticas incurren en publicidad engañosa y vulneran la normativa europea de etiquetado.

5 enero 2022

Roscón de Reyes con nata.
Las denuncias realizadas por FACUA han sido presentadas ante el Ministerio de Consumo.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Aldi, Lidl y Dia, y a los fabricantes Aserceli y Zampabollos por la venta de roscones de Reyes presentados fraudulentamente como “rellenos de nata”.

El secretario general de la organización, Rubén Sánchez, ha explicado que los fabricantes denunciados indican en el embalaje del producto que “son roscones con nata, cuando en realidad no es así, ya que estos están elaborados a partir de grasas y de aceites vegetales”. 

Por su parte, los supermercados “respetan la normativa en materia de etiquetado en el embalaje, pero colocan al lado carteles indicando que lo que están vendiendo son roscones de nata”. 

“Es una forma de sortear la ley, pero estas prácticas incurren en publicidad engañosa y vulneran la normativa europea de etiquetado” ha indicado el secretario general de Facua.

De hecho, el artículo 7 del Reglamento 1169/2011 dice que está prohibido «sugerir, mediante la apariencia, la descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente si dicho componente se ha sustituido por otro».

Las denuncias han sido presentadas ante el Ministerio de Consumo, ante varias autoridades autonómicas de protección al consumo y ante las sedes sociales de las empresas denunciadas.

Como ya publicamos en Mundo Lácteo, el Ministerio de Consumo alertó hace unos días sobre el fraude, en la venta de roscones de Reyes “rellenos de nata” que en realidad incorporan rellenos elaborados con un mix de grasas vegetales. Esta mezcla “suele estar elaborada con grasa y aceites vegetales, entre los que predominan el de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas”.

El secretario general de FACUA ha incidido en que si el embalaje del roscón no indica de qué está relleno o aparece la expresión “sabor nata” es que no está relleno de nata y en el etiquetado “podremos comprobar que es una mezcla de grasas vegetales”. 

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/