Roscón de Reyes.

Consumo advierte de que no todos los roscones de nata llevan nata “de verdad”

El Ministerio de Consumo ha instado a los españoles a revisar la etiqueta nutricional de los roscones para comprobar la calidad del relleno.

30 diciembre 2021

Roscón de Reyes.
El roscón de Reyes es uno de los postres más típicos de la Navidad.

El roscón de Reyes es uno de los dulces más típicos de la Navidad. En España se consumen alrededor de 30 millones de roscones durante estas fechas, según la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) 

Los ingredientes básicos para elaborar este postre navideño son harina, huevo, azúcar, agua de azahar, fruta escarchada y almendra. Además, su interior puede estar relleno de chocolate, de crema, de trufa, de nata… Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que, en algunas ocasiones, lo que parece ser “nata”, no lo es.

Así lo ha advertido  el Ministerio de Consumo a través de su perfil de Twitter. El Ministerio sostiene que una práctica “muy común” en la industria pastelera es sustituir la nata por un “mix de grasas vegetales”. Esta mezcla “suele estar elaborada con grasa y aceites vegetales, entre los que predominan el de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas”.

¿Cómo saber si el relleno del roscón es nata o no? El Ministerio de Consumo ha dado una serie de indicaciones.  Para empezar, lo primero es comprobar la etiqueta nutricional. En ella debe aparecer la nata como único ingrediente del relleno. Suele mostrarse con un porcentaje.

Asimismo, la nata deberá estar hecha a base de leche de vaca. Si bien, esta puede contener azúcar y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes.  

Finalmente, el último paso consistirá en verificar que no contenga aceites de palma, de coco y otras grasas vegetales, ya que en este caso será un “mix de grasas vegetales” y no nata.

A pesar de la advertencia del Ministerio de Consumo, muchas personas deciden comprar este dulce navideño en supermercados por su precio, algo más económico que en pastelerías. Para facilitar la búsqueda del “mejor roscón” industrial, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realiza cada año un ranking con los mejores en función de su calidad, información nutricional y su precio.

Destacados

Relacionados

Los lácteos han desempeñado un papel fundamental en la gastronomía mundial a lo largo de la historia, contribuyendo de diversas maneras al desarrollo de las tradiciones culinarias.

El papel de los lácteos en la gastronomía mundial, ¿cómo de importante es?

La importancia de los lácteos en la gastronomía mundial radica en su versatilidad, variedad de sabores, capacidad para realzar otros alimentos, su arraigo en la cultura y tradición.

/
La Leche de Pastoreo Larsa está certificada al cumplir estrictos estándares.

Leche Larsa, ¿cómo es la primera Leche de Pastoreo certificada de Galicia?

Larsa es la marca de referencia de lácteos en Galicia, frecuentemente reconocida como la primera del sector entre los consumidores gallegos.

/
La leche pasteurizada posee una vida útil más prolongada e implica menos riesgos para la salud.

Leche pasteurizada, ¿qué es y por qué se realiza el proceso?

La mayoría de los envases de cartón muestran en su etiquetado siglas como UHT o HTST, que se refieren al tipo de leche pasteurizada.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)