La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta sobre la comercialización y venta de productos lácteos por parte de una empresa sin autorización. En concreto, las autoridades advierten sobre quesos frescos de vaca de tipo latino o costeño. Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que denunció la situación.
La investigación de las autoridades llegó hasta un local, sede de la actividad productiva de dichos quesos. El establecimiento carecía de número de registro sanitario y anteriormente había sido forzado a cesar su producción debido a importantes deficiencias. La inspección de Castilla-La Mancha dio orden de retirar todo el producto del mercado y notificó al resto de territorios a través de la red de alerta alimentaria.
Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia son, hasta el momento, las comunidades donde se sabe que ha sido comercializado alguno de estos quesos. No se descarta su venta en otras regiones. La AESAN recomienda no consumir estos productos si los tiene en su domicilio.
Quesos sin autorización
Los quesos producidos sin autorización eran frescos, de vaca y de estilo latino o caribeño. Las referencias de productos son varios y con diferente etiquetado:
- Mi patria Queso Fresco de Vaca Latino, cuya etiqueta contiene la bandera de Ecuador. La unidad pesa 300 gramos y el número de lote es 2270040, con fecha de caducidad 26/11/2022. El marcado sanitario tiene por número 15.02712/T.
- Queso Fresco La Granja Latina, con etiquetado azul y blanco acompañado con la bandera de Ecuador. El peso de cada unidad es de 1 kilo y su número de lote es el 2270034. Caduca el 12/102022 y fue distribuido por Saresan Granja Latina. Otro queso fresco de la misma marca pero con caducidad el 2/11/2022 también está en la lista de productos sin autorización sanitaria.
- Mi Patria Queso Fresco de Vaca Latino, cuya etiqueta es verde y está acompañada con la imagen de una vaca frisona. La unidad es de 300 gramos y caduca el 26/11/2022. El lote fue distribuido con el número 2270040 por Quesos Coquem.
- Mi Patria Queso Fresco de Vaca Latino Costeño, etiquetado en color amarillo y comercializado en formato de barra. El peso de cada unidad es de 3 kilos y su caducidad figura para el 10/1/2023. Fue distribuido por Quesos Coquem en el lote 2270041.