Los quesos latinos o costeños sobre los que alertan las autoridades se comerciaron en regiones como Cataluña o Madrid.

Alerta por la venta de quesos latinos sin autorización sanitaria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta sobre la comercialización y venta de productos lácteos por parte de una empresa sin autorización.

2 noviembre 2022

Los quesos latinos o costeños sobre los que alertan las autoridades se comerciaron en regiones como Cataluña o Madrid.
Los quesos latinos o costeños sobre los que alertan las autoridades se comerciaron en regiones como Cataluña o Madrid.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta sobre la comercialización y venta de productos lácteos por parte de una empresa sin autorización. En concreto, las autoridades advierten sobre quesos frescos de vaca de tipo latino o costeño. Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que denunció la situación.

La investigación de las autoridades llegó hasta un local, sede de la actividad productiva de dichos quesos. El establecimiento carecía de número de registro sanitario y anteriormente había sido forzado a cesar su producción debido a importantes deficiencias. La inspección de Castilla-La Mancha dio orden de retirar todo el producto del mercado y notificó al resto de territorios a través de la red de alerta alimentaria.

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia son, hasta el momento, las comunidades donde se sabe que ha sido comercializado alguno de estos quesos. No se descarta su venta en otras regiones. La AESAN recomienda no consumir estos productos si los tiene en su domicilio.

Quesos sin autorización

Los quesos producidos sin autorización eran frescos, de vaca y de estilo latino o caribeño. Las referencias de productos son varios y con diferente etiquetado:

  • Mi patria Queso Fresco de Vaca Latino, cuya etiqueta contiene la bandera de Ecuador. La unidad pesa 300 gramos y el número de lote es 2270040, con fecha de caducidad 26/11/2022. El marcado sanitario tiene por número 15.02712/T.
  • Queso Fresco La Granja Latina, con etiquetado azul y blanco acompañado con la bandera de Ecuador. El peso de cada unidad es de 1 kilo y su número de lote es el 2270034. Caduca el 12/102022 y fue distribuido por Saresan Granja Latina. Otro queso fresco de la misma marca pero con caducidad el 2/11/2022 también está en la lista de productos sin autorización sanitaria.
  • Mi Patria Queso Fresco de Vaca Latino, cuya etiqueta es verde y está acompañada con la imagen de una vaca frisona. La unidad es de 300 gramos y caduca el 26/11/2022. El lote fue distribuido con el número 2270040 por Quesos Coquem.
  • Mi Patria Queso Fresco de Vaca Latino Costeño, etiquetado en color amarillo y comercializado en formato de barra. El peso de cada unidad es de 3 kilos y su caducidad figura para el 10/1/2023. Fue distribuido por Quesos Coquem en el lote 2270041.

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)