La rama Capsa Food, que integra marcas de la compañía como Central Lechera Asturiana, Larsa o ATO, ha hecho pública la compra de la totalidad del capital social de Lácteas Flor de Burgo. Esta noticia llega tras la adquisición previa en 2020 del 50 por ciento que estaba anteriormente en manos de la empresa Lactan Holding Group.
Con este movimiento, Capsa Food superará los 1.000 millones de euros de facturación en el próximo ejercicio económico. En volumen de empleados, la compañía ha informado a través de un comunicado que alcanzará los 1.200 profesionales contratados de manera directa. La factoría adquirida, con localización en Burgos, se unirá a los ya seis centros de producción que posee Capsa. Actualmente, estas plantas se distribuyen entre las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Madrid y Cataluña, aunque en esta última se comparten instalaciones con otros socios que participan en la empresa.
Gracias a esta operación comercial, Capsa Food se convertirá en el séptimo operador del mercado español en el sector de los quesos. La facturación solamente de este segmento supondrá una facturación anual de cerca de 140 millones de euros. Dentro del mercado de los quesos, Capsa opera a través de Central Lechera Asturiana y sus múltiples referencias, que incluyen Denominaciones de Origen, o con los quesos gallegos con la marca Larsa, con Denominaciones de Origen de esta comunidad autónoma del mismo modo.
Por su parte, Lácteas Flor de Burgos cerrará el año 2023 con una facturación estimada de 100 millones de euros, una cifra llamativa para una empresa familiar como la de los Angulo. Esta compañía, de larga tradición quesera fundada en 1915, es conocida principalmente por sus referencias de queso fresco de Burgos en múltiples formatos, aunque su catálogo se completa con otros tipos de productos.
La alianza entre ambas empresas surge de una voluntad expresa por buscar vías de crecimiento dentro del mercado lácteo por parte de Capsa Food, así como una proyección a nivel nacional e internacional para los productos de la compañía Lácteas Flor de Burgo. Con esto, las gamas de lácteos como quesos frescos, untables, quesos loncheados y rallados, fermentados como yogur, queso fresco batido, quark y natas; y otras especialidades de la empresa burgalesa alcanzarán nuevos mercados. Muchos de los productos actualmente se comercializaban bajo doble marca, a espera de saber qué ocurre tras esta compra.
El fallecimiento repentino en abril de 2020 de Javier Angulo Vergara, hasta entonces líder de Lácteas Flor de Burgos, abrió una trifulca interna dentro de la empresa y dio lugar a una serie de diferencias internas por parte de la dinastía, que juega papel importante en la empresa con la sociedad Lactan. Esta se compone, entre otros, de varios hermanos Angulo Vergara, el padre y la viuda del fallecido. Con este contexto, Capsa Foods lanzó una propuesta de adquisición sobre Lactan, ya que con anterioridad la empresa asturiana había sido favorable a una compra de más participación en la sociedad burgalesa.