Central Lechera Asturiana aprueba las cuentas de 2022 con un 85% de votos a favor.

Los ganaderos socios de Central Lechera Asturiana aprueban las cuentas de 2022, con un incremento de facturación

Central Lechera Asturiana aumentó su facturación en el ejercicio de 2022 hasta los 973 millones de euros, lo que supone un 18% más respecto al año anterior.

8 junio 2023

Central Lechera Asturiana aprueba las cuentas de 2022 con un 85% de votos a favor.
Central Lechera Asturiana aprueba las cuentas de 2022 con un 85% de votos a favor.

 

Central Lechera Asturiana aumentó su facturación en el ejercicio de 2022 hasta los 973 millones de euros, lo que supone un 18% más respecto al año anterior. El resultado fue comunicado durante la asamblea de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) en la que se han aprobado también las cuentas anuales de 2022, que obtuvieron casi un 85% de los votos a favor. 

Según informa la compañía, Central Lechera Asturiana ha continuado retribuyendo “justamente a todos los eslabones de la cadena de valor, entre los que se encuentran sus socios ganaderos”, que recibieron de nuevo el mejor “precio medio de España, situado por encima del 7% respecto al resto”. 

En el momento del cierre de la actividad de 2022, Central Lechera Asturiana contaba con cerca de 6.650 socios, de los cuales, 908 son socios activos que durante el ejercicio anual entregaron 386 millones de litros de leche. Estos fueron posteriormente transformados por CAPSA, responsable de fabricación, distribución y comercialización de los productos Central Lechera Asturiana. La entrega media de litros por ganadero ha superado, según los datos de la compañía, la cifra de 420 mil litros al año. 

Los datos sobre los socios ganaderos son, a su vez, una radiografía de la situación del sector lácteo en la actualidad. Los tramos de edad de los socios de Central Lechera Asturiana se dividen, por tramo de edad, en un 37% en personas por encima de los 55 años, un 45% entre los 41 y los 55 años y, en menor porcentaje, un 18% por debajo de los 40 años. Sobre el total, el 40% de los titulares y cotitulares de las ganaderías son mujeres. 

Central Lechera Asturiana ha continuado trabajando y avanzando en su estrategia de sostenibilidad integral, es decir, que contempla la economía, lo social y lo ambiental. Este plan permite seguir proporcionando a todos los socios ganaderos una seguridad y estabilidad que les asegure obtener “una renta digna para su desarrollo profesional, personal y social respetando el modelo de ganadería familiar y contribuyendo así al desarrollo social y al cuidado del ecosistema rural”. 

Por todo ello, el resultado económico de 2022 también muestra un descenso en el beneficio neto de más de 10 millones de euros respecto al ejercicio del año interior. “La situación geopolítica tuvo como consecuencia una subida en los precios de la energía, las materias primas e insumos impactando directamente en el resultado del ejercicio de las empresas del grupo”, explican desde Central Lechera Asturiana.  

Central Lechera Asturiana revalida su certificación Garantía Ganadera 

Central Lechera Asturiana revalida la certificación Garantía Ganadera al verificarse que sus servicios agrarios han mejorado a lo largo de 2022, lo que supuso un impacto directo en la calidad de la leche. Parte de ello fue la auditoría a la que se sometieron todas las ganaderías para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos. 

Como parte del compromiso de la compañía con la sostenibilidad ambiental, Central Lechera Asturiana cumple ocho años dentro del proyecto CLAS ENERGÍA, que avanza con la instalación de plantas solares a ganaderías orientadas al autoconsumo. 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)