-
Central Lechera Asturiana lanza una nata montada en spray sin azúcares añadidos ni edulcorantes
-
La leche entera, semidesnatada y desnatada Central Lechera Asturiana, sello Sabor del Año 2023
-
Central Lechera Asturiana apuesta por los plant based de GrinGrin Foods
El grupo Capsa Food, al que pertenece Central Lechera Asturiana, cerró su ejercicio del 2022 batiendo su récord de facturación, con un incremento del 18% respecto al año pasado y 859 millones de euros en ventas, según informó la compañía. La empresa láctea ha reforzado su posición internacional tras superar los 100 millones de facturación en el mercado exterior.
Además del aumento de facturación, Capsa Food reforzó su liderazgo en el mercado lácteo español en 2022, según datos recogidos por la consultora Nielsen. La leche líquida cerró el año con un 18,4% de cuota de mercado, una cifra superior en nata (20,2%) y en la categoría de mantequilla (25,5%), en la que es líder.
Por marcas, Central Lechera Asturiana se mantiene como la tercera más elegida en España y la primera marca láctea en presencia en los hogares, estando en casi un 57% de ellos. La compañía revalida su liderazgo y rentabilidad en el canal de hostelería con una cuota de mercado del 40%.
El beneficio neto de Capsa Food en 2022 fue de 5,14 millones de euros, una cifra cuatro veces inferior a la del 2021. Esto se debe, como explican desde el grupo, al incremento de costes de producción y “a continuar retribuyendo a los ganaderos de forma justa, con el objetivo de garantizar la viabilidad de sus explotaciones en el futuro”. Capsa Food afirma haber asumido “gran parte de los costes contra el resultado”, evitando un golpe mayor de la inflación en los consumidores.
“A pesar de este contexto poco favorable para la compañía por la subida de la inflación y el incremento del consumo de las marcas del distribuidor, Capsa Food continúa cumpliendo su propósito de dar futuro al ganadero para garantizar su sostenibilidad y por ello ha continuado retribuyendo a sus ganaderos de forma justa con el objetivo de garantizar la viabilidad a sus explotaciones en el futuro. Además, en su compromiso con los consumidores españoles, la empresa láctea ha asumido parte de los costes contra su resultado para ayudarle durante este periodo inflacionista”, afirma la compañía.
Como consecuencia de “grandes tensiones en la oferta y la demanda”, Capsa Food vio lastrados sus resultados. “Ha habido un impacto en los costes superior a 175 millones de euros. De ellos, 100 millones corresponderían a la subida del precio de la leche en origen, 30 al incremento de los costes energéticos y los restantes a otro tipo de costes”, explica el grupo lácteo.
Otros hitos de Capsa Food en 2022
Capsa Food ha incidido en su comunicado en uno de los hitos de los que sienten “especialmente orgullosos”, el lanzamiento del nuevo brik neutro en carbono. Este envase está certificado por Aenor y su cartón procede de fuentes 100% sostenibles. Además, cuenta con un tapón unido por completo al brik. Esto supone una anticipación a la nueva ley de residuos que estará vigente en 2024. Por ello, la compañía quiere alcanzar la neutralidad climática en 2035.
La división Capsa Vida es la encargada de llevar a cabo inversiones para el desarrollo de la industria agroalimentaria y fue la rama interna encargada de dos momentos de 2022 importantes para la compañía. El primero de ellos es la entrada en la start-up Yowup, de yogures para mascotas. La segunda es el apoyo al proyecto Naria (Nadie sin su ración de diaria) de economía circular y entrega a los más necesitados de alimentos