-
Central Lechera Asturiana lanza una leche solidaria con la lucha contra el cáncer de mama
-
Central Lechera Asturiana invita a defender la leche sin complejos en su campaña #YoBeboLeche
-
La leche entera, semidesnatada y desnatada Central Lechera Asturiana, sello Sabor del Año 2023
Central Lechera Asturiana es la marca de lácteos más elegida en España y la tercera favorita de los consumidores en el sector de la alimentación en general, según la consultora Kantar autora de Brand Footprint, el ranking de las marcas de gran consumo que más veces se compran en España y el resto del mundo. Coca-Cola se mantiene como la marca estrella del sector, seguida por El Pozo y Central Lechera Asturiana.
En concreto, el ranking español repite el mismo pódium que en la anterior edición. Coca-Cola obtiene 130,69 millones de contactos con el consumidor, un 18% más que El Pozo, con 110,8 millones de contactos, aunque esta es la marca con mayor facilidad para entrar en hogares, con un 73,6% de penetración. Por su parte, Central Lechera Asturiana logró 97,99 millones de contactos con el consumidor, además de ser la única marca del top 10 que ha aumentado el porcentaje de hogares compradores respecto al año pasado
Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Don Simón completan el top 10 de marcas en 2023, renovado con la inclusión de esta última marca, que escala dos puestos. Son cuatro las compañías del sector de la alimentación que logran colarse en el top 50: Alpro (43), Grefusa (44), La Casera (48) y Philadelphia (50). En el cómputo global, siete de cada diez marcas dentro del top 50 ha cambiado su situación en la clasificación: 14 han subido, 17 han bajado y 15 mantienen el mismo puesto.
Kantar ha hecho especial hincapié en el desempeño de las marcas de gran consumo que han mejorado sus contactos con consumidores en los últimos 12 meses, en una situación inestable para el mercado y los precios. Aquarius es la marca que más crece en la categoría de bebidas, casi un 10%; Brillante, por su parte, lo hace en alimentación. Scottex en droguería, Instituto Español en perfumería y Vichy Catalán fuera del hogar son otras marcas que destacan por sector.
En lo que respecta a la clasificación por tipo de producto, se mantienen los liderazgos. Fairy sigue al frente de droguería, Colgate en higiene y cuidado personal, El Pozo en Alimentación, Coca-Cola en bebidas y Plátano de Canarias en frutas y verduras. Central Lechera Asturiana repite como marca líder en el sector lácteo.
Central Lechera Asturiana lidera en Asturias y La Rioja; Larsa, en Galicia
Por regiones, el ranking muestra un empate entre Coca-Cola y El Pozo, que lideran en 6 comunidades autónomas cada una. Campofrío, por su parte, encabeza el consumo en Castilla y León y País Vasco. Central Lechera Asturiana es la marca más elegida en Asturias y La Rioja. Larsa rompe con la tendencia y se posiciona como la única marca regional líder en su territorio, Galicia, en este caso.
Nestlé es la empresa con mayor presencia en la cesta española, ya que cuatro de sus marcas están entre las 50 más escogidas, seguida de Coca-Cola, Danone, Mondelez y Sigma Alimentos.