La Interprofesional Láctea (InLac) y la Fundación Española de Nutrición (FEN) presentaron el Libro Blanco de los Lácteos, una publicación avalada por un exhaustivo estudio y conocimiento científico que aborda, desde diferentes perspectivas, la importancia nutricional, socioeconómica y ambiental de los lácteos.
Este libro, para el que colaboraron más de 50 expertos e investigadores del sector lácteo de diferentes países, tiene como objetivo combatir los falsos mitos y bulos que afectan al consumo de leche y sus derivados, como la idea de que producen mucosidad, provocan infecciones o son responsables de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
José Balseiros, director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia reconoce que “Este es un libro para defender a la leche de todas las fake news que todos hemos escuchado. Y en él hablan científicos e investigadores sobre la leche y sus derivados”.
Por su parte, la doctora Rosaura Leis, presidenta de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y Catedrática de Pediatría alertó en la presentación del libro de que “El consumo de leche está cayendo y es el momento de pasar a la acción. Tenemos que trabajar todos juntos: padres, profesores, pediatras y políticos” y señaló también que el consumo de leche es importante en todas las etapas de la vida: “La leche es un factor fundamental para nuestros huesos. Tenemos que prevenir y tener un pico de masa ósea muy grande al final de la adolescencia, porque si vamos a ser longevos… A partir de los veinte años empezamos a perder hueso”.
Daniel Ferreiro, expresidente de InLac, apuntó que El Libro Blanco de los Lácteos “será un referente esencial en España para poner en valor la importancia socioeconómica y ambiental del sector lácteo e incluso para la nutrición y la prevención de ciertas enfermedades”. En la misma línea, Leis subraya que la intención de esta publicación es que “sirva como herramienta útil y valiosa para todos los profesionales de la salud, responsables políticos, consumidores y todos los operadores interesados en promover una alimentación saludable, satisfactoria, sencilla y sostenible”.
Contenidos
Información contra los falsos mitos acerca de los lácteos
El Libro Blanco, estructurado en formato DAFO, está dividido en siete módulos y 35 capítulos que abarcan temas como la historia de los lácteos y su peso en la cesta de la compra; la producción, procesado y tratamiento de alimentos lácteos, destacando los avances en tecnología alimentaria; la composición nutricional de la leche y derivados lácteos; el papel de los lácteos en las diferentes etapas de la vida; la relación entre lácteos y salud, abordando aspectos como alergias, salud cardio-metabólica, diabetes tipo 2, cáncer, sobrepeso y obesidad, entre otros; la relación entre lácteos, educación y sostenibilidad y, por último, el séptimo bloque se centra en los lácteos en la gastronomía y la importancia de este grupo de alimentos en la dieta mediterránea.
Con este lanzamiento, se busca combatir la desinformación como que la grasa láctea aumenta el colesterol y fomenta la obesidad. Es más, en el libro se indica que la grasa láctea contiene componentes bioactivos de gran interés que pueden tener propiedades desde antiinflamatorias hasta antidiabéticas.
Javier Roza, nuevo presidente de InLac
InLac anunció el nombramiento de Javier Roza como nuevo presidente, sucediendo a Daniel Ferreiro. Roza, director general de Mantequerías Arias y expresidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), asume el cargo, tras ser elegido por unanimidad, para los próximos dos años con el compromiso de incrementar las exportaciones de leche y derivados lácteos y mostrar los avances en sostenibilidad de la industria.
La Junta Directiva la completan Román Santalla como vicepresidente primero; Rosario Arredondo como vicepresidenta segunda; Carlos Ares en el puesto de secretario y Ramón Artime en tesorería.
El nuevo presidente destacó que el sector lácteo es “imprescindible para el desarrollo social, económico y ambiental del medio rural”. Atendiendo a los datos, “la cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo factura en torno a 12.700 millones de euros al año y genera más de 70.000 empleos directos”.