La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia salió al paso para asegurar que defiende “seguir potenciando los niveles de precio” de la leche que producen los ganaderos gallegos.

El precio de la leche en origen centra el debate tras bajas y escándalos en la cadena

El precio de la leche de vaca en origen que las industrias pagaron a los productores en España fue en diciembre de 2022 de 0,521 céntimos de euro por litro.

9 febrero 2024

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia salió al paso para asegurar que defiende “seguir potenciando los niveles de precio” de la leche que producen los ganaderos gallegos.
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia salió al paso para asegurar que defiende “seguir potenciando los niveles de precio” de la leche que producen los ganaderos gallegos.

El precio de la leche de vaca en origen que las industrias pagaron a los productores en España fue en diciembre de 2022 de 0,521 céntimos de euro por litro. Las cifras difundidas en el documento ‘Declaraciones de entregas de leche cruda a los primeros compradores’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); se acompasan a las protestas actuales que centran el debate sobre la viabilidad del sector ganadero. 

La cantidad pagada por litro de leche en origen se muestra notablemente inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando el precio era de 0,597 céntimos por litro. La reducción, en términos porcentuales, supone una caída de hasta el 12,7%, cuando ya se habían sufrido notables descensos tras la primavera de 2022. Esta situación es acuciante en Galicia, la comunidad autónoma más afectada y en donde los productos de leche reciben 0,49 céntimos por litro de leche en origen, la menor cantidad de toda España para el territorio que, precisamente, más leche produce del Estado. 

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia salió al paso para asegurar que defiende “seguir potenciando los niveles de precio” de la leche que producen los ganaderos gallegos, tras haber sufrido un recorte “el diferencial con la media estatal en los últimos años”. “En ningún caso compartimos que la leche gallega, tanto por su excelente calidad como por sus condiciones higiénico-sanitarias, tenga un precio más bajo que otras comunidades”, afirman desde el órgano de la Xunta. 

La Consellería de Medio Rural pone en valor el aumento de producción del 1%, por encima de los 3 millones de toneladas de leche, y adelanta un aumento de facturación en el sector “a falta de datos definitivos”. “Galicia, en definitiva, produce cada vez más leche y los ganaderos gallegos facturan cada vez más”, defienden desde la institución. Por otro lado, los datos recogidos de 2022 muestran un rendimiento lácteo por vaca en Galicia que supera a la media estatal” y se situaría por debajo de solo tres países de la Unión Europea: Dinamarca, Estonia y Suecia. 

Sin embargo, los productores que entregan leche en Galicia se mantienen en la tendencia a la baja y en 2023 se perdieron un total de 362 ganaderos lácteos, hasta un total de 5.655. La Xunta de Galicia resta peso a este dato, ya que no tiene por qué significar un cierre, según la institución. “Por ejemplo, pueden pasarse a la producción de carne”, argumenta. 

En el punto contrario de la ecuación se encuentra Canarias, en donde las particulares condiciones que concede la insularidad permiten que sus ganaderos reciban hasta 0,632 céntimos de euros por cada litro de leche en origen. En Península, las cotizaciones más altas se dan en la Comunidad Valenciana, en donde se paga hasta 0,555 céntimos de euro por litro de leche de vaca en origen. 

Destacados

Relacionados

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la campaña de ofertas agresiva de leche de Gadis, Carrefour y Lidl

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala a Gadis, Carrefour o Lidl por su campaña de ofertas agresiva de leche.

/
Planta Danone en Aldaia (Valencia)

Danone busca comprador para su fábrica de Parets del Vallés

Danone ha anunciado el cierre definitivo de su planta en Parets del Vallès entre el último trimestre del año y el primero de 2025.

/
nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)