A comienzos de 2023, las empresas de fabricación de productos lácteos (entre los cuales se incluyen fabricantes de helados) suponían un total de 1.620.

El sector lácteo facturó un 8% más en 2023, con 10.700 millones de euros

El sector lácteo experimentó un aumento del 8% de su facturación en el ejercicio económico de 2029, con una cifra cercana a los 10.700 millones de euros.

8 febrero 2024

A comienzos de 2023, las empresas de fabricación de productos lácteos (entre los cuales se incluyen fabricantes de helados) suponían un total de 1.620.
A comienzos de 2023, las empresas de fabricación de productos lácteos (entre los cuales se incluyen fabricantes de helados) suponían un total de 1.620.

El sector lácteo experimentó un aumento del 8% de su facturación en el ejercicio económico de 2029, con una cifra cercana a los 10.700 millones de euros, según ha hecho público el estudio Industrias Lácteas publicado por el Observatorio Sectorial DBK. Según su cálculo, la facturación del sector ha aumentado un 30% en los últimos dos años. En España, el valor de las ventas ha experimentado un incremento del 7,8%. 

La compañía ha explicado que, en total, el conjunto del mercado lácteo experimentó de nuevo un crecimiento al momento del cierre de 2023. Definen este fenómeno como algo “atribuible principalmente al efecto del proceso inflacionista” en el que se encuentra el mercado actual. En 2022, el comercio de productos lácteos aumentó un 19,1% respecto al total de 2021, lo que suponía un valor de los productos de 9.900 millones de euros. Del mismo modo, el comercio exterior de los productos creció un 20% en 2022, con 1.632 millones de exportaciones. 

En consecuencia, según el informe, todos los segmentos de productos lácteos experimentaron una evolución positiva a lo largo de 2022, con un valor final en venta de leche y mantequilla de 3.350 millones de euros, un 25% más que en 2021. Sobre el mercado total, estos productos supusieron un 33,8% del total Por otro lado, el mercado de yogur y postres lácteos se situó en los 1.925 millones de euros en 2022, con una cuota de mercado del 19,4%, mientras que los quesos alcanzaron los 3.625 millones de euros. La participación de estos últimos sobre el valor total del mercado lácteo fue del 36,6%. 

A comienzos de 2023, las empresas de fabricación de productos lácteos (entre los cuales se incluyen fabricantes de helados) suponían un total de 1.620. La mayoría de ellas son de pequeña dimensión, tanto así que más del 80% de estas empresas lácteos solo cuentan con menos de 10 trabajadores. En el punto puesto, dentro del sector destacan grandes grupos empresariales que se quedan con gran parte del mercado. Los cinco primeros operadores se quedaron con casi el 40% del mercado en 2022, cifra que aumenta hasta el 60% si se toman en cuenta los 10 primeros grandes productores. 

En paralelo, los productores y ganaderos de leche se encuentran envueltos en una situación que describen como límite por los precios de compra en origen y el aumento de los precios asociados. Los ganaderos gallegos se han convertido en los únicos de España en cobrar el litro de leche en origen por debajo de los 50 céntimos de euro, en concreto, a 49,5 céntimos. Esto supone una caída de 10 céntimos respecto al mismo periodo del año anterior. Esta información la ha hecho pública el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

En las entregas globales en toda España, Galicia alcanzó los 3 millones de toneladas de leche, es decir, el 41% de la total del Estado. Esta cifra aumenta y se supera un 1% respecto al volumen de 2022. El 66% de estos litros se quedan dentro de la comunidad gallega, mientras que el 34% se exporta a otras autonomías. 

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