-
Pascual estrena campaña para mostrar el viaje de su leche de la granja hasta la taza
-
Las granjas podrán tener hasta 725 vacas lecheras, según un nuevo decreto
La organización profesional Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que a lo largo de 2022 casi dos granjas de leche cerraron al día en España. Este dato se conoce tras la publicación del informe de diciembre de 2022 del sector vacuno, ovino y caprino de leche por parte del Ministerio de Agricultura. La organización califica el ejercicio del pasado año como “nefasto”.
El informe presentado por la asociación profesional recoge que en el mes de diciembre quedaban en España 10.665 granjas de vacuno, 2.667 de ovino y 3.851 de caprino de leche. La diferencia entre principios de año y finales muestra que se perdieron 782 granjas de vacuno, 285 de ovino y 602 de caprino. Unión de Uniones manifiesta que los datos evidencian una mala situación de carácter general en el territorio español, pero que algunas comunidades sufrieron especialmente y perdieron un mayor número de productores.
Las granjas de leche de oveja fueron más afectadas en Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y País Vasco, donde se llegó a perder hasta el 50% de este tipo de producción. Castilla y León cuenta con un 10% menos de granjas que en 2021 y la única comunidad que cierra el año con mejores datos es Castilla-La Mancha.
La Rioja, Extremadura y Comunidad Valenciana perdieron hasta el 22% de sus granjas de vacuno de leche. El dato preocupante para Unión de Uniones en este sector productivo proviene de las comunidades históricamente vinculadas al lácteo de vaca, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia. En estos territorios han cerrado más del 7% de las granjas.
El sector caprino es el que más ha sufrido el cierre de sus granjas de entre todas, con un porcentaje mayor de bajas. Baleares, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura fueron las regiones que más explotaciones de este tipo perdió. Sin embargo, los territorios ligados a la producción de lácteos caprinos, como Andalucía, Murcia, Canarias, o Castilla-La Mancha los datos son preocupantes. Las caídas de fueron del 17% en Extremadura, del 13% en Castilla-La Mancha o del 11% en Canarias.
60.000 toneladas de leche menos en 2022
Desde Unión de Uniones achacan el cierre de tantas explotaciones al incremento en cotes de producción, en especial de piensos, que suponen un 50% más que en el ejercicio de 2020 sin tener en cuenta electricidad, combustibles o mano de obra. Esto ha repercutido en la cantidad de leche producida, unas 60.000 toneladas menos respecto a 2021.
La organización defiende que el eslabón productor en la cadena ha menguado considerablemente y esto repercute en el consumidor final, al igual que ocurre con el aumento de costes. También achaca el cierre de granjas a la lentitud de la industria al subir el precio de compra en origen, lo que llevó a escasez de materia prima y una contabilidad muy ajustada en las explotaciones.
“Todos vemos espléndidas campañas de promoción que dicen lo importante que son las granjas para mantener un medio rural vivo, un paisaje de calidad, los esfuerzos que hacemos los ganaderos en mejorar el bienestar de nuestros animales y mejorar nuestro impacto en el medio ambiente, pero detrás de esas campañas se esconde esta realidad, la de un sector que en muchos casos no logra rentabilidad, y que en los pocos casos en los que lo hace, no es suficiente para tener una vida digna para que haya un relevo suficiente en el sector. Antes de una publicidad bonita tiene que venir la remuneración justa”, han reclamado desde Unión de Uniones en un comunicado.