Las "súper vacas" son especímenes mucho más productivo respecto a las normales.

Nacen tres terneros de “súper vaca” por clonación en China

El nacimiento de tres terneros clonados de “súper vacas” en la región de Ningxia, al noroeste de China, confirma las intenciones del país para librarse de su dependencia láctea.

1 febrero 2023

Las "súper vacas" son especímenes mucho más productivo respecto a las normales.
Las "súper vacas" son especímenes mucho más productivo respecto a las normales.

 

El nacimiento de tres terneros clonados de “súper vacas” en la región de Ningxia, al noroeste de China, confirma las intenciones del país para librarse de su dependencia láctea. A falta de confirmación científica oficial ajena al gobierno de la República Popular de China, investigadores de la Universidad del Noroeste de Agricultura, Ciencia y Tecnología Forestal garantizan que los terneros nacidos son fruto de un proceso de clonación llevado a cabo por ellos mismos. 

Según el medio People’s Daily, asociado al gobierno, el grupo de científicos chinos realizaron la clonación con tejido obtenido de las orejas de algunas vacas consideradas “súper vacas”. Los ejemplares denominados de este modo suceden en una proporción de 5 cada 10.000 vacas normales. La diferencia en estos especímenes es la cantidad de leche que producen, 36.000 litros al año, frente a los 14.000 medios de una vaca normal. En peso, las “súper vacas” producen 7 toneladas más de kilos de leche que las estándar hasta alcanzar las 17.000 toneladas. 

La detección de “súper vacas” es compleja, ya que suele realizarse al final de su ciclo vital, cuando acumulan alrededor de 100.000 toneladas de kilos de leche. La edad avanzada dificulta enormemente los procesos de clonación y las garantías de éxito en un proceso complicado. 

Para llevar a cabo la clonación, los investigadores de la Universidad del Noroeste de Agricultura, Ciencia y Tecnología Forestal crearon 120 embriones de “súper vaca”, de los cuales solo el 42% fueron viables para fecundar a vacas que serían las madres de terneros clonados. Tras 200 días de gestación, solo el 17% de las vacas embarazadas pudieron seguir adelante con el proceso. Finalmente, solo tres terneros clonados de “súper vaca” resultaron viables y pudieron nacer. Uno de ellos presenta el mismo patrón de pelaje que la vaca original. 

China busca independencia con la clonación de “súper vacas” 

El líder del proyecto, Jin Yanping, reconoció que conservar este tipo de vacas es una inversión para China y asegura la viabilidad para un sector que se encuentra en proceso de revitalización. Según el comunicado emitido, el país asiático depende en un 70% de las importaciones para suplir su demanda de leche y derivados lácteos. 

«El uso de la clonación por sí solo no tendrá ninguna ganancia económica y la combinación del aprovechamiento de la tecnología reproductiva y la utilización de vacas de baja productividad como sustitutos nos permite obtener 20 terneros más en comparación con solo usar la clonación durante un período de tiempo determinado. Planeamos un lapso de 2 a 3 años para construir un ganado compuesto por más de 1.000 cabezas de súper vacas, una base sólida para abordar la dependencia foránea de China y el riesgo de la escasez», precisó Yanping. 

China posee 6,6 millones de vacas de raza Holstein Friesian, muy productivas respecto a otras razas, compradas en el mercado internacional en los últimos años. Sin embargo, solo un muy pequeño porcentaje de ellas es capaz de conservar su alta producción de leche, mientras que su longevidad es mucho menor debido a cuestiones climáticas y una menor resistencia al estrés. Debido a esto, varios países han cerrado vías comerciales con China e impiden la venta de Holstein Friesian. El volumen de lácteos que el país asiático reclama pone en riesgo el equilibrio del mercado y la producción a nivel global.  

Según informaciones distribuidas por el diario The Guardian, China lleva desde 2015 elaborando un plan de autosuficiencia que incluye la fábrica de clonación de animales más grande del mundo, en la que esperan alcanzar la cifra de 1 millón de vacas y “súper vacas” al año. 

Destacados

Relacionados

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la campaña de ofertas agresiva de leche de Gadis, Carrefour y Lidl

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala a Gadis, Carrefour o Lidl por su campaña de ofertas agresiva de leche.

/
Planta Danone en Aldaia (Valencia)

Danone busca comprador para su fábrica de Parets del Vallés

Danone ha anunciado el cierre definitivo de su planta en Parets del Vallès entre el último trimestre del año y el primero de 2025.

/
nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)