La FeNIL ve inconstitucional la prohibición de vender leche a pérdidas.

La patronal láctea recurre al Supremo la prohibición de comprar leche a pérdidas

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo para solicitar la nulidad de la prohibición de comprar leche a pérdidas entre la industria transformadora y el productor en origen.

31 mayo 2023

La FeNIL ve inconstitucional la prohibición de vender leche a pérdidas.
La FeNIL ve inconstitucional la prohibición de vender leche a pérdidas.

 

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo para solicitar la nulidad de la prohibición de comprar leche a pérdidas entre la industria transformadora y el productor en origen. Desde la federación argumentan que el Reglamento de la Organización Común del Mercado (OCM) para el sector lácteo incumple la libre negociación de precios. 

El recurso contencioso-administrativo reclama la nulidad del contenido del Real Decreto 374/2022 sobre contrataciones en el sector lácteo, que obliga al ganadero a no vender leche a la industria por debajo del coste efectivo de producción, en cumplimiento con la Ley de la Cadena Alimentaria tras su reforma. La FeNIL pide también al Supremo anular todo el contenido en dicho real decreto en lo que a formalización, subrogación, renegociación y rescisión de contratos se refiere. 

El argumentario jurídico de esta demanda se centra en que dicha norma, según su criterio, “contraviene directamente” el artículo 148.5 del Reglamento OCM en lo referente al sector lácteo. Este artículo indica que “todos los elementos de los contratos” para la entrega de leche cruda celebrados “serán negociados libremente entre las partes”. Con este recurso, la FeNIL solicita al Supremo que sea inaplicable al sector lácteo determinadas disposiciones de la Ley de la Cadena Alimentaria, sobre la que plantea también una cuestión de inconstitucionalidad. 

La prohibición de comprar leche a pérdidas “colisiona frontalmente” con dicho artículo, según la FeNIL, y restringe “de manera innecesaria y desproporcionada la autonomía y la libertad para negociar” de las partes involucradas. Del mismo modo, la Federación Nacional de Industrias Lácteas alude a diversas sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que “confirman la tesis” de la demanda presentada ante el Supremo. 

La FeNIL plantea a su vez que prohibir la compra a pérdidas también a los productores y ganaderos, especialmente a los “menos eficientes” y lo justifica asegurando que, “en situaciones puntuales de claro exceso de oferta” de leche que “desafortunadamente son frecuentes, cíclicas, los productores no van a poder bajar sus precios por debajo de los costes para garantizarse la recogida” láctea. 

Unións Agrarias irá también al Supremo contra la FeNIL 

El sindicato gallego Unións Agrarias (UU.AA.) se personará en el Tribunal Supremo para presentar una pericial con la intención de frenar el recurso de la Federación Nacional de Industrias Lácteas para eliminar la prohibición de venta a pérdidas introducida en la reforma. Este frente cuenta de su parte con la Abogacía del Estado, que busca también hacer frente a las “condiciones abusivas e ignorando la rentabilidad y los derechos del sector porductor”. 

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, advierte de que las granjas lácteas “estallarán” si se produce una bajada “unilateral” de los precios de la leche en origen en los contratos que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto. Esta situación es consecuencia de la rebaja de precios que se produjo el pasado mes de abril y que en Galicia, la comunidad autónoma que afecta al sindicato, fue de hasta 10 céntimos de media.

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)