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Nestlé es una de las multinacionales más importantes del sector alimentario a nivel mundial, considerada la más grande entre 2014 y 2016. Su implantación en multitud de mercados significa que los productos que ofrece cambian, se adaptan a distintas necesidades y satisfacen peticiones de consumidores muy diferentes. En total, Nestlé opera globalmente con más de 2.000 marcas. Cerrando la óptica a España, ¿cuáles son las marcas lácteas de Nestlé en este mercado?
Contenidos
Nestlé y los lácteos
La multinacional Nestlé produce multitud de productos, como café, helados, agua embotellada, alimentos para mascotas, suplementos médicos, alimentos para bebés, cereales, snacks, refrescos y, por supuesto, lácteos. Debido al gran segmento de mercado que ocupa en muchos sectores comerciales, Nestlé cuenta con más de 330.000 empleados en todo el mundo y con solo 29 de todas sus marcas obtiene más de 800 millones de euros en ventas.
Todo el volumen de negocio actual procede del enorme crecimiento de demanda que experimentaron sus dos primeros productos, la leche condensada y la leche de fórmula infantil, durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Nestlé se expandió diversificando sus gamas y referencias, con especial profusión en los productos lácteos.
Las leches de fórmula y los productos lácteos suponen, hoy en día, un total de más de 30.000 millones de euros en ventas entre todas las marcas de la multinacional. Por áreas geográficas, Europa supone un 28% de las ventas, por detrás de América (43%). Pero, ¿cuáles son estas marcas en España?
La Lechera
La Lechera es una de las marcas fundacionales de Nestlé y de las pocas que continúan desde 1866 ligadas a la compañía. Su historia comenzó con la producción de leche condensada y en España se fabrica gran parte de la producción global de esta gama. Actualmente, este producto se comercializa en múltiples formatos, como botella de sirve fácil o lata, y en versiones sin lactosa, desnatada e incluso vegana, a base de bebida de avena y arroz.
Por otra parte, La Lechera también es una de las marcas con la que Nestlé comercializa yogures. Se caracterizan por venderse en packs de dos unidades en envases de cristal. Esta gama de productos varía sus sabores en función de la época del año o con lanzamientos especiales de carácter temporal. Los sabores natural, natural azucarado, fresa, limón, mango, arándanos y melocoton son permanentes entre los yogures La Lechera.
Yogures Nestlé
Nestlé comercializa yogures también bajo su propia marca y en formatos de corte familiar de 4 u 8 unidades, además de ser una gama de productos más económicos. Nestlé no amplía el tipo de sabores de estos yogures y ofrece solo 7: natural, natural azucarado, limón, coco, macedonia, fresa y plátano, aunque este último solo en los formatos de 8 unidades.
Yogures Nestlé también se extiende hacia otras categorías de producto. Bajo esta marca se comercializan yogures líquidos de 750 gramos de diversos sabores (fresa, plátano, natural, piña y coco, mango y melocotón con bífidus), kéfir natural o de sabor a fresa en diferentes formatos (tarrina o botella) y lCasei, un bebible a base de yogur reforzado con vitamina B6 y D, calcio y fósforo.
Nestlé Ideal
Nestlé Ideal es la marca con la que se comerciliza leche evaporada para cocinar desde los años 60 en España. Este producto es una alternativa a la nata para cocinar, más fácil de conservar y que tiene como resultado salsas o elaboraciones más ligeras. Además, esta gama se ha adaptado a las demandas y necesidades alimentarias del consumidor porque actualmente tiene versiones desnatada, semidesnatada, sin lactosa o con receta plant based, a base de bebida de avena.
La leche evaporada de Nestlé Ideal se obtiene mediante la evaporación de parte del agua presente de manera natural en la leche. Con este proceso Nestlé consigue “conservar las propiedades de la leche y una mayor concentración de nutrientes”. Este producto se elabora cada día con leche fresca recogida en Galicia.
Sveltesse
Sveltesse es la marca bajo la que Nestlé comercializa dos tipos de productos diferentes: leche en polvo para cocinar y yogures. La primera gama está pensada para emplear como un comodín en la cocina, ya que sirve para enriquecer café, sopas o postres. La leche en polvo Sveltesse es elaborada con leche de vaca, que se desgrasa y se enriquece con vitaminas A, D, E y K. Este producto se recomienda para elaborar pan o yogures caseros.
La segunda gama de productos Sveltesse son los yogures ligeros, que la marca comercializa bajo el lema “Cuidar la línea sin renunciar al placer”con variedades 0% materia grasa, desnatados, yogures líquidos 0% materia grasa y postres light, como fondant de chocolate.
Yaos
La marca Yaos es la gama de yogures griegos de Nestlé. Nació como tal en 2018, aunque es realmente la adaptación de un producto que ya se comercializaba previamente como otro tipo de yogur. Con esta división, Yaos es una marca con territorio propio y un sector delimitado. Los sabores que ofrece son natural azucarado, stracciatella, coco, fresa y mango; todos ellos elaborados siguiendo la receta de cremoso yogur griego.
Yogolino
Yogolino es una de las marcas de productos infantiles de Nestlé, sector en el cual cuenta con numerosas referencias de diferentes categorías. Yogolino centra su actividad en elaborar yogures para bebés y niños hasta los 24 meses. Los productos de esta marca no necesitan frío gracias a su envase hermético sellado térmicamente, por lo cual tampoco cuenta con conservantes en sus recetas. La leche con la que se elabora esta gama cumple unos requisitos especiales, según la marca, ya que se emplea en alimentación infantil.
La marca Yogolino divide sus productos en función de los meses de vida del bebé, “adaptando nutricionalmente cada referencia para cubrir las necesidades específicas de cada etapa vital”. Los yogures Yogolino están disponibles en diferentes sabores, como natural, fresa o pera, y en formato tradicional, bebible o yogur para tomar fuera de casa.
Nestlé Nativa y otras marcas infantiles
Nestlé Nativa es otra de las marcas destinadas a alimentación infantil, a bebés de 0 a 24 meses. Nesté Nativa comercializa leche en polvo de crecimiento, leche en polvo de inicio y leche en polvo como suplemento para lactantes. Esta marca también ofrece leche líquida de continuación o adaptada para lactantes de hasta 6 meses.
Los productos de Nestlé Nativa están enriquecidas con omega-3, hierro, calcio, vitaminas D, A y C; además de elaborarse sin aceite de palma. Estos complementos, según la marca, favorecen el desarrollo cognitivo y visual normal, refuerzan el sistema óseo y contribuyen a mejorar el sistema inmunitario.
Estos productos reforzados indicados para consumidores infantiles también pueden encontrarse de manera similar bajo las marcas Nidina, Nestlé Junior y Nan, entre otras de Nestlé, con características similares.