-
Danone reducirá un 30% la emisión de metano en su producción láctea
-
Central Lechera Asturiana y Jesús Calleja se unen en la campaña #YoBeboLeche
La compañía Deyde DataCentric ha publicado su ranking de empresas más relevantes en cada provincia de España y las dos ciudades autónomas. El índice se elabora mediante la combinación de factores ponderados, entre ellos, encuestas a profesionales locales, presencia en internet, crecimiento, número de empleados y facturación de cada grupo en el ejercicio de 2022. El sector industrial lácteo es uno de los más destacados en el mapa empresarial de España, liderando en 3 provincias.
El estudio reveló que Leche Río, del Grupo Lence, es la empresa más importante de la provincia de Lugo, Central Lechera Asturiana lidera el ranking en Asturias y Puleva copa la lista en la provincia de Granada. Sin embargo, estas no son las únicas empresas del sector lácteo, incluyendo derivados, ya que la investigación de Deyde DataCentric también recoge las segundas y terceras productoras más relevantes en cada provincia.
Las empresas lácteas que ocupan los tres primeros puestos de relevancia en alguna de las provincias de España son 9, lo que hace del sector un motor económico fundamental en el tejido industrial del país. Pascual es la segunda empresa más relevante en la provincia de Burgos, como lo es Gaza en Zamora. Lactalis Forlasa ocupa el tercer lugar en importancia empresarial en Albacete.
Los productores de derivados lácteos también son punteros en el ranking, aunque sin llegar a los primeros puestos. Quesos Entrepinares se queda con el segundo puesto en Valladolid, mientras que Quesos El Pastor ocupa el tercer lugar de importancia en la provincia de Zamora. Por su parte, Quesos García Baquero es como la tercera empresa de mayor relevancia en la provincia de Ciudad Real.
En líneas generales, el sector agroalimentario es uno de los más relevantes dentro del estudio de Deyde DataCentric. Más allá de los lácteos, El Pozo, Campofrío Coren, Cobadu, Coosur, Félix Solís, Osborne, Luengo o Deóleo lideran como las empresas más importantes en sus respectivas provincias, en las cuales figuran en segundos y terceros puestos otros productores como Palacios, Chocolates Valor, García Carrión, Cafés Candelas, Estrella Galicia, Borges o Cidacos.
Un ranking de desigualdades
Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio de Deyde DataCentric es la desigualdad de empresas entre provincias españolas, con énfasis en la concentración de polos industriales y la desigual distribución de actividades del sector primario, secundario y terciario.
Telefónica en Madrid, Seat en Barcelona, Banco Santander en Cantabria e Inditex en A Coruña son grandes empresas que lideran en esos territorios, en oposición a supermercados El Jamón en Huelva, La casa de las carcasas en Cáceres, Codere en Melilla o Perfumerías Avenida en Salamanca. En el País Vasco, Iberdrola, Grupo Mondragón y Mercedes lideran en sus tres provincias, con BBVA, Michelín, Petronor, Dascher, CAF y Aernnova Aerospace (una fábrica de aeronaves) completando las segundas y terceras posiciones. A destacar es el caso de La Rioja, comunidad autónoma en la que la empresa más importante es la Universidad Internacional de La Rioja, la única del sector educativo que figura en la lista y que supera a Palacios y Cidacos en la provincia con una facturación de 151 millones de euros al año.