La industria láctea plantea un reajuste de la fiscalidad y garantizar la sucesión generacional.

La industria láctea tiende la mano al Gobierno por la supervivencia del sector

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha presentado un programa de diez propuestas en nombre de la industria láctea para garantizar el suministro de leche de origen español.

4 mayo 2023

La industria láctea plantea un reajuste de la fiscalidad y garantizar la sucesión generacional.
La industria láctea plantea un reajuste de la fiscalidad y garantizar la sucesión generacional.

 

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), entidad en la que se agrupan las 60 empresas que transforman el 95% de la leche producida en España, ha presentado un programa de diez propuestas en nombre de la industria láctea para garantizar el suministro de leche de origen español. El texto insta a instituciones y empresas a colaborar para garantizar el futuro del sector español. 

El informe Por el futuro lácteo en España afirma que para lograr la supervivencia “es necesario actuar sobre los tres grandes ejes de la cadena del sector lácteo: materia prima, valor de la cadena y condiciones del mercado”. La FeNIL ha realizado una serie de propuestas alrededor de estos conceptos que “buscan impulsar no solo la actividad de la industria transformadora, sino toda la cadena, desde la granja a los hogares españoles”, afirmó Luis Calabozo, director general de la federación. 

“La sociedad debe saber que detrás de cada brik de leche, de cada queso o yogur en el lineal, hay un esfuerzo gigantesco de miles de ganaderos y de industrias, que recogen y transforman la leche cada día. Estamos afrontando un escenario de incertidumbre que, sumado a una fuerte crisis de costes, amenaza el tejido productivo”, aseguró Luis Calabozo. 

El director general de FeNIL ha realizado un llamamiento por la colaboración del sector con las instituciones y poderes públicos. Por un lado, el informe de la federación pide garantizar el volumen suficiente de producción y aprovisionamiento de leche cruda, como materia prima, para promover la inversión en industria ganadera y transformadora. Esto permitirá dotar de valor a los productos lácteos y obtener una remuneración justa para todos los eslabones de la cadena productiva. 

Luis Calabozo ha aprovechado para recordar que la industria láctea española, que se compone de más de un 98% de pequeñas y medianas empresas, factura 9.500 millones de euros al año y supone el 1,3% del PIB. Todo ello genera más de 30.000 empleos directos, que en el 40% de los casos son en instalaciones lácteas ubicadas en poblaciones de menos de 2.000 habitantes. 

El texto de la FeNIL propone aplicar una mejor regulación fiscal a los productos lácteos, ya que se trata de alimentos esenciales de primera necesidad para la población. Esto supone aplicar los patrones nutricionales de la OMS en materia de hábitos alimentarios y de la dieta de cada país, reconociendo así el valor de la leche y sus derivados. Además de esto, la FeNIL solicita armonizar los criterios medioambientales a nivel europeo, estatal y autonómico, especialmente en lo que a envases y residuos se refiere. 

La FeNIL pone el foco en el relevo generacional 

El informe de la Federación Nacional de Industrias Lácteas incide en la promoción del relevo generacional en el sector ganadero de leche a través de formación, mejores condiciones de vida e I+D+i. Esto supondrá crear un entorno que garantice la viabilidad de una vida en el rural sin impedimentos, reforzando el atractivo del medio. 

Para que el sector lácteo pueda beneficiarse de ello, será necesario “que la España rural pase a contar con las suficientes infraestructuras en materia de transporte, conectividad, sanidad y educación”. Al mejorar las condiciones, explica la FeNIL, se asegura la competitividad de todos los eslabones de la industria láctea frente a competidores internacionales. Otro aspecto a tratar serán los criterios sobre los distintos modelos de granjas, ya que deberán reformarse para ser realistas y favorecer la viabilidad a largo plazo.

Destacados

Relacionados

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)