¿Cuál es la mejor leche semidesnatada del mercado? ¿Y la peor? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su informe en el que analiza 38 marcas de este tipo de leche que puede encontrar el consumidor en el lineal del supermercado.
La marca de leche semidesnatada más valorada, una vez más, por la OCU es la de Hacendado (la marca de distribuidor de Mercadona). Obtiene una puntuación de 78 sobre 100, con un precio a consumidor de 0,83 céntimos por litro. El informe valora su calidad-precio, ya que considera que presenta un gran equilibrio entre el valor nutricional, el sabor y la higiene a un precio inferior a 1 euro/litro. Sin olvidar la valoración excelente en el apartado de cata sensorial.
Contenidos
Cuál es la peor leche del mercado, según la OCU
Según el estudio de la OCU, la peor leche que han estudiado es Auchan Semidesnatada, que obtiene una calificación de 44 puntos sobre 100. Entre los problemas detectados en esta leche se encuentra la sospecha de adición de agua y permeados y el mal procesado, lo que afecta tanto a su sabor como a la calidad nutricional.
En la parte baja del ranking también se encuentran Supersol Semidesnataa y Xoia Semidesnatada, con 52 y 53 puntos, respectivamente.
En su informe, que publica de manera periódica, la organización especializada en información de consumo, analiza la calidad de la leche teniendo en cuenta su perfil nutricional: proteínas, calcio, grasas u otros nutrientes; y el proceso de pasteurización, para comprobar que se cumplen con todas las normativas.
La leche, un alimento natural y saludable
La leche es un alimento muy completo porque contiene proteína, minerales y vitaminas de calidad. Su ingesta regular asegura un aporte óptimo de calcio, fundamental para formar la masa ósea de las personas hasta los 30 años.
A partir de esa edad, la presencia de calcio en la leche nos ayuda a mejorar la masa ósea y contribuye a reducir la presión arterial; mientras la proteína ayuda a ralentizar la pérdida de masa muscular. Además, tomar leche es una buena forma de mantenerse hidratado, ya que hidrata más que un vaso de agua.
En el caso de la leche semidesnatada, estamos tomando la leche con las mismas propiedades, pero con la mitad de grasa que la entera.